SsangYong Rodius, más de cinco metros, siete plazas y un precio de utilitario

Juan Ares MADRID

MOTOR ON

El Rodius ha gozado de mucho éxito en el mercado español, pero ya acusaba el paso de los años y ahora acaba de ser renovado conservando todas sus virtudes

14 jun 2013 . Actualizado a las 15:10 h.

El SsangYong Rodius es uno de los vehículos que ha contribuido a popularizar más la gama de la marca coreana. Su formato de monovolumen grande, para siete plazas sin ambages y además a un precio muy por debajo de rivales como el Chrysler (Lancia) Voyager han permitido que muchas familias numerosas encontraran su medio de transporte ideal.

Pero los tiempos cambian y el Rodius había quedado algo anticuado, con una estética que era uno de sus puntos débiles. Así que ahora ha evolucionado con una nueva generación en la que se reconvierte además en SUV para adaptarse a estilos de vida más en contacto con la naturaleza, un concepto que parece vender ahora más. Su tamaño sigue siendo grande, con 5,13 metros de longitud.

A nivel mecánico el monovolumen incorpora el motor 2.0 e-XDI de 155 caballos

El nuevo SsangYong Rodius cuenta con un renovado frontal exterior más deportivo con una parrilla más reconocible con los últimos modelos de la marca, flanqueada por grupos ópticos con fondo negro que acrecientan su deportividad.

La parte trasera se renueva con un pilar trasero muy identificativos del modelo, pero ahora más vertical y el paragolpes al estilo de los grandes SUV.

A nivel mecánico el monovolumen incorpora el motor 2.0 e-XDI de 155 caballos, ya conocido en el Rexton y Actyon Sports, complementado por la caja automática e.Tronic de manejo secuencial y cinco velocidades, o por una caja manual de seis.

Como ya era seña de identidad del Rodius, se mantiene la posibilidad de tracción total, pero ahora conectable electrónicamente.

Con un chasis monocasco muy rígido, suspensión trasera independiente y sistema de control de estabilidad, antivuelco y antipatinamiento, el Rodius rueda con facilidad por carreteras o caminos.

A nivel de equipamiento cuenta con llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, climatizador dual, tapicería de cuero, techo eléctrico, reductora, bluetooth, DVD, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, mandos de radio en el volante,

pulsadores de cambio automático en el volante, cámara trasera, ordenador de a bordo, control de velocidad y rieles de techo.

Lo mejor de todo es que su precio sigue siendo muy económico para un vehículo de sus características, siendo en su version básica de 23.877 euros.