En Galicia se eligen otros coches

MOTOR ON

Europa Press

El mercado gallego es más puro, porque es de compradores particulares y no está contaminado por las empresas o por las compañías de alquiler

24 ene 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Si comparamos las marcas más vendidas en Galicia con las de España podemos observar sensibles diferencias. Para empezar, el mercado gallego es más puro, porque es de compradores particulares y no está contaminado por las empresas, que matriculan muchos coches en Madrid, o por las compañías de alquiler, que lo hacen en las costas del Mediterráneo o en las islas.

De lo que no hay duda es de que Seat sigue siendo el líder del mercado, apoyado por una red que en Galicia tiene que ser muy extensa, por la dispersión geográfica. Pero la sorpresa de este año en el mercado gallego la da Kia, la marca coreana, que ha desbancado a Peugeot por solo un coche de diferencia a final de año.

A la inversa, la nota negativa en el mercado gallego es la de Volkswagen, que pasa de la segunda posición en el mercado español a la sexta, desbancada por la propia Kia, por Peugeot, Renault y Toyota.

Merece también la pena resaltar que una marca como Dacia, de la que hablábamos antes, con coches racionales y polivalentes y apoyándose también en la red de concesionarios Renault, muy extensa y veterana, consigue mejores cifras que en España apoyándose en el Sandero, que es un coche muy adecuado a los entornos gallegos.

A diferencia del mercado español, a la hora de elegir coches premium, el pasado año los gallegos se han decantado más por Audi. Hay que señalar también que Galicia se ha comportado mejor que el resto de España, cayendo solo un 24 %, sin duda por el efecto del mercado de alquiler que es prácticamente nulo en Galicia.

A lo que no ha sido ajena Galicia es al auge de los vehículos híbridos y eléctricos. En nuestra comunidad se matricularon el pasado año 6.397 de estos vehículos, lo que implica un aumento del 43 % respecto al 2019. Sin duda, la mayor oferta que existe en los últimos meses en los concesionarios ha propiciado este despegue.

También vale la pena significar que, en cuanto a la fabricación de coches, Galicia ha tenido un buen año, dadas las circunstancias, y pese al parón de la fábrica de PSA durante la pandemia se alcanzaron casi el medio millón de unidades.

Las 10 marcas más vendidas en Galicia*

  1. SEAT 2.442
  2. KIA 2.330
  3. PEUGEOT 2.329
  4. RENAULT 2.228
  5. TOYOTA 2.196
  6. VOLKSWAGEN 1.979
  7. DACIA 1.842
  8. HYUNDAI 1.589
  9. AUDI 1.582
  10. CITROËN 1.417

* De enero a diciembre de 2020