Todos los grandes grupos industriales ya están trabajando con ChatGPT para sus coches
15 jul 2024 . Actualizado a las 13:49 h.Qué importante es tener un buen copiloto cuando iniciamos un largo viaje por carretera. En estos días en los que se producen muchos desplazamientos familiares en coche para disfrutar de las vacaciones de verano, tenemos el mejor ejemplo. En estos desplazamientos, el conductor agradece que la persona que vaya al lado se preocupe por sintonizar la emisora preferida, o regular el aire acondicionado. Incluso puede pasarnos la botella del agua fresca o las gafas de sol cuando el astro rey pega de frente. Y a los que somos despistados nos viene muy bien que nos recuerden que a cinco kilómetros tenemos el cruce para el pueblo, no vayamos a pasarlo de largo. El copilotaje es un arte y, como en los ralis, los buenos copilotos están muy cotizados.
Pero hete aquí que de repente irrumpe la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas y, como no podía ser de otra forma, también en nuestros coches. A la inteligencia artificial se le presume una cualidad de sabelotodo, de listilla y casi de infalibilidad. Así que tendremos que adaptarnos a los tiempos.
Todos los grandes grupos industriales están trabajando ya con ChatGPT para sus coches. Por ejemplo, Audi está implantándolo a través de Microsoft Azura Open AI Service en el sistema de infoentretenimiento del vehículo (la hasta ahora recurrida pantalla central donde se maneja el navegador, teléfono, música, etcétera). De esta forma mejorará la capacidad de control por medio de la voz de todos estos sistemas. El conductor ya no tendrá que desviar la vista de la carretera para marcar un teléfono, mirar la pantalla de navegación o sintonizar una emisora. Simplemente hablará con su asistente virtual y le dirá cosas como «sintonízame Radio Voz» o «llévame al mirador de San Pedro». Esto, que ya es algo habitual en los coches más equipados, se verá incluso mejorado con ChatGPT porque cuando vayamos de visita a Segovia, por ejemplo, podremos preguntarle directamente por la historia del acueducto o la huella romana en esa ciudad, e inmediatamente escucharemos a un instruido guía que nos irá comentando todo lo que hay que saber sobre esos temas. Lo mismo por las mañanas cuando vayamos a trabajar en coche podremos pedirle que nos relate las noticias. La posibilidad de pedir conversación, información o entretenimiento por medio de voz hace la conducción más segura.
Volkswagen, por ejemplo, ya tiene disponibles en varios de sus modelos este sistema basado en ChatGPT y el grupo Stellantis, igualmente, ya lo anuncia para sus próximos lanzamientos.
La IA cambiará la forma de viajar en automóvil. La hará más segura, más entretenida y más instructiva. Eso sí, no nos buscará las gafas en la guantera ni nos pasará la botella de agua.