El debate: La Xunta podrá expropiar casas en ruinas a la mitad de su precio catastral

C. Seoane, E. C. Pazos, A. García

OPINIÓN

Estado de una vivienda en Santiago de Compostela
Estado de una vivienda en Santiago de Compostela CESAR TOIMIL

20 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta daba luz verde a su primera Lei de Rehabilitación, una normativa con la que la adminsitración gallega pretende apuntalar uno de sus mantras urbanísticos de esta legislatura, que consiste en minimizar la huella de nuevas construcciones residenciales para darle prioridad a la recuperación de espacios y construcciones en los entornos urbanos y rurales. De esta forma, la nueva normativa facilitará los procesos de intervención en los cascos históricos y eliminará burocracia para aquellas propiedades que se encuentren en el ámbito del Camino de Santiago, salvo aquellos que sean bienes de interés cultural. En definitiva, las casas ruinosas se podrán expropiar por la mitad de su valor catastral. Hablamos con tres expertos sobre este tema.

Regeneración contra el abandono

Carlos Seoane

CCS Abogados

El sistema pivota sobre la imposición a los propietarios de una serie de deberes relativos a a edificación, conservación y rehabilitación. Su incumplimiento permite a la Administración usar una serie de poderosas y exorbitantes técnicas administrativas para garantizar que se haga, como la sustitución forzosa, la venta forzosa y la expropiación.

Gestionar la ciudad construida

Elvira Carregado Pazos

Arquitecta. Vocal de Urbanismo del Colexio de Arquitectos de Galicia

Actuar sobre la ciudad construida o sobre los núcleos rurales tradicionales frente a la ya obsoleta posibilidad de transformar suelo virgen, hace necesario poner en marcha instrumentos para lograrlo. La intervención precisa de mecanismos de gestión.

A rehabilitación é básica, pero con liñas de subvencións

Alfredo García

Presidente da Fegamp

O que está claro é que impulsar a rehabilitación é básico: os cascos históricos deben ser o centro neurálxico das cidades e vilas galegas. Mais, se queremos que esa rehabilitación sexa feita pola cidadanía de forma masiva, a Administración autonómica debe habilitar as liñas de subvencións necesarias para que iso ocorra.