El alcalde de Cortegada obvia las directrices del PSOE y pide entrar en el Leader rural de PP y BNG
OURENSE
La corporación municipal de Cortegada adoptó en sesión plenaria un acuerdo por el que solicitó el ingreso en el Grupo de Desarrollo Rural9, que gestiona los fondos del Leader Galicia 2007-2013 para las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro, en proyectos centrados en el termalismo, el vino, la madera y el turismo.
Una decisión que ya fue tratada esta semana por el grupo que preside Francisco José Fernández Pérez, alcalde de Leiro, y que será aceptada, señala, una vez que cumplimenten uno de los requisitos pendientes que «é facer as solicitude oficial, porque só remitiron o acordo do pleno», explica.
Sorprende la decisión de los ediles de Cortegada y de su regidor, ya que la adjudicación del plan Leader fue polémica al desmarcarse los socialistas inicialmente de la asociación al no compartir el criterio mayoritario de constitución y rechazar el criterio llevado para el proceso de elección de los órganos directivos y la representatividad, que, según denunciaba el PSOE, no era proporcional.
Avelino de Francisco, regidor de Cortegada, justificó la decisión adoptada por el pleno en su intención de «participar en el plan Leader» y poder beneficiarse de los fondos que hay, al primarse proyectos con sectores relevantes en la economía local, como el termalismo, la madera y el turismo.
El regidor socialista explica además que «ya que el otro grupo no fue admitido por Agader pedimos el ingreso en el que queda por que los intereses de los vecinos están por encima de los intereses de los partidos», señaló.
A pesar de los intentos entre ambos grupos no fue posible llegar a un acuerdo y en junio del pasado año la administración autonómica seleccionó a la asociación O Carballiño O Ribeiro. Está integrada por un total de 14 ayuntamientos, pendientes de la incorporación de Cortegada, 9 entidades públicas y 248 de carácter privado. Su ámbito de actuación se concretará, go en los 19 concellos que integran las dos comarcas del occidente ourensano y manejará un presupuesto de 4,5 millones de euros. Ya se pueden presentar los proyectos.