La Audiencia inicia los trámites por la recusación a la jueza que instruye el caso Baltar
OURENSE
El análisis de la posición que mantiene José Manuel Baltar contra la jueza lo hará el presidente de la Audiencia, Antonio Piña, que en el 1014 fue objeto de otra recusación que no prosperó
12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Será el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Piña, el encargado de revisar la recusación de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto, por parte del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. El líder provincial del PP ha visto en la magistrada afán de «criminalizarlo» por continuar con el procedimiento por acoso sexual, cohecho y tráfico de influencias abierto por la denuncia de una mujer que dice haber mantenido relacionados sexuales con el político porque este le ofreció un puesto de trabajo.
Al haber ignorado la jueza la solicitud de inhibición que propuso el abogado de Baltar a la propia jueza, la propuesta se transformó de forma automática en una recusación formal, por lo que el asunto llegó a la Audiencia, con el inicio del expediente gubernativo sobre recusación. El instructor será el presidente, Antonio Piña Alonso, «de acuerdo con el turno que por antigüedad de escalafón está establecido en esta Audiencia Provincial», según el acuerdo que suscribe el propio Piña Alonso con fecha del lunes de esta misma semana, notificado ayer a las partes.
Sin apoyo fiscal
El inicio del expediente se produce después de que el ministerio fiscal hubiera dejado claro que no existe razón alguna que justifique la recusación de la jueza de instrucción por parte del presidente de la Diputación.
Iniciados en la Audiencia los trámites del expediente de recusación, al no haber planteado prueba alguna que sustente la pretendida animadversión, es probable que primero el magistrado instructor como después la sala tomen el acuerdo con rapidez. Antonio Piña, a quien ahora ha correspondido el análisis del caso, había pasado en marzo del 2014 por el mismo trance, al ser recusado por el exalcalde Francisco Rodríguez y la exconcejala Áurea Soto. La incomodidad generada por aquella situación, como entonces había reconocido el propio juez, probablemente hará que se resuelva con rapidez.
A la espera de que se resuelva la recusación, la instructora ha cedido la causa a otro juez, el titular de Instrucción 2, Luis Doval. Y aunque es previsible que el sustituto accidental no vaya a adoptar decisiones que resulten determinantes, los trámites siguen adelante, por lo que las partes han vuelto a informar este mes de enero sobre escritos y actuaciones de la defensa de José Manuel Baltar. Una petición de sobreseimiento y archivo, concretamente, está siendo objeto de tomar de posición por las partes interesadas en la causa.