El pregonero del Magosto no se presentó al acto de las fiestas para leer su texto

La Voz OURENSE

OURENSE

La Voz recogió el 12 de noviembre de 1981 aquel hecho insólito
La Voz recogió el 12 de noviembre de 1981 aquel hecho insólito CEDIDA

En el año 1981, entre otras noticias, el Gobierno provincial asumió la obra de recuperación del Teatro Principal

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 1981, el pregonero de las fiestas de San Martiño no compareció para leer su texto en el Magosto. Entre otras noticias, el Gobierno provincial asumió la obra de recuperación del Teatro Principal.

Educación

Dos institutos para Blanco Amor y Celso Emilio. El Instituto de Bachillerato Mixto de A Ponte decidió mudar su nombre al del escritor ourensano Eduardo Blanco Amor, fallecido dos años antes. Mientras, en Celanova, el centro de educación local pasó a denominarse Celso Emilio Ferreiro en honor al célebre poeta nacido y fallecido en la localidad.

Medioambiente

Preocupación por las talas en A Limia. La Sociedade Galega de Historia Natural planteó su disconformidad por las talas de arbolado que se estaban llevando a cabo en las zonas colindantes a la antigua laguna de Antela. Desde la Sociedade achacaban esa situación a la dejadez de la Administración, a los intereses especulativos de la madera comprada a bajo precio y a una deficiencia cultural que no apreciaba el beneficio de aquellas masas de vegetación en el entorno.

Tradición

La ausencia del pregonero del Magosto. La fiesta de San Martiño de 1981 se quedó sin su pregón. Francisco X. Fernández, que no compareció al acto, contó a La Voz que fue por descortesía por parte de la organización de la fiesta al no haberle entregado ni un solo ejemplar del programa festivo y también por la desorganización desde que entregó el texto: «Non me foi comunicado onde, como nen cando tería lugar a lectura do mesmo».

Cultura

Adquisición del Teatro Principal. En el año 1981, el pleno de la Diputación de Ourense decidió dar un paso adelante para ejecutar la obra de recuperación del Teatro Principal, una de las joyas del entorno cultural de As Burgas. El Principal fue adquirido por el Gobierno provincial y sometido a una notable mejora que recibió el beneplácito de la sociedad ourensana.