A ellos les sale el dulce por las orellas

La larga tradición es una de las claves para realizar los mejores postres del entroido para estos cuatro establecimientos ourensanos


Ourense

El entroido es tradición por excelencia y a todos los niveles. Uno que destaca especialmente es el culinario. Mientras las mesas se llenan con bandejas y bandejas de cocido, el lugar del postre lo ocupan dos dulces típicos de esta fiesta: las flores y las orellas de carnaval. La mayoría de pastelerías y panaderías de la provincia se animan a preparar sus propias versiones, siguiendo, en muchos de los casos, recetas artesanales, familiares o más clásicas y sencillas. En Enredos, por ejemplo, apuestan por la orella más tradicional. «Las hacemos con masa muy fina y así el resultado no es apenas grasiento. Llevamos más de veinte años cocinándolas y la verdad es que se venden de maravilla», explica Marta Carballo, su propietaria. Tienen tres locales en la ciudad donde se pueden adquirir a euro por unidad. Algunas de ellas las fríen en pequeñas porciones, una opción ideal para compartirlas. En Panatier las venden a 1,20 euros. «Su secreto es que son muy ligeras. Lo conseguimos haciéndolas con una masa totalmente homogénea, así conservan durante todo el día su característico crujir», dice José Seijo, uno de los dueños del café situado en la calle del Progreso. «Las tendremos hasta el 1 de marzo», avisa. Un poquito más adelante, en el número 18, está desde hace 33 años la confitería Migas que fundaron Dina Rey y su marido. «Hacemos orellas pero también flores con y sin chocolate. Siempre las hemos hecho igual, utilizando la misma fórmula desde que abrimos, y quizá ese sea el mejor truco para que gusten tanto», cuenta Dina. Las primeras cuestan 1,10 euros, mientras las flores las venden a 1,40. Otra pastelería cargada de trayectoria en la ciudad es la que se encuentra en la calle José Antonio Moretón, Arva. Su propietario, Luis Mato, habla sobre las claves que utilizan para realizar los dulces de entroido: «El secreto está en la calidad del producto. Buenos huevos, buena leche y mantequilla pura». Aquí venden orellas (a 1,20 euros) de sábado a martes exclusivamente. «Tienen que salir al momento de hacerse, por eso el resto de días solo tenemos flores que pueden comerse bien fresquitas», explica. Las de chocolate valen 1,50 y las otras, 1.20.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A ellos les sale el dulce por las orellas