Verín deja en cuarentena el proceso selectivo en el que la hija del alcalde no falló ninguna pregunta

OURENSE

Cándida Andaluz

El regidor socialista, Gerardo Seoane, indicó que lo más probable es que la joven se retire del proceso: «Imos a facer un escarnio disto?»

09 jun 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

Este miércoles se reunió en la casa consistorial de Verín la comisión de control del proceso selectivo para la contratación, por un año, de un trabajador social en el Concello, en el que la hija del alcalde sacó la máxima puntuación al acertar las 38 preguntas que respondió sobre las 40 que se realizaban. A la misma hora el regidor, Gerardo Seoane (PSOE), quiso despejar dudas sobre su implicación en el proceso y, sobre todo, defender la libertad de su hija para presentarse a cualquier prueba selectiva. «Esto é igual para todos e a miña filla é igual que todos os demáis», dijo. Obtuvo un 19 sobre 20 y fue la aspirante con la mejor nota -el resto de los examinados puntuaron negativo excepto uno que sacó un 1-. El regidor señaló que ante las presiones a las que se está viendo sometida se retirará del proceso.

«A cadena de custodia está garantida polo presidente do tribunal. A miña filla está traballando agora en dous sitios, en Vilardevós e Xinzo, facendo o mesmo. O que estamos discutindo é se somos todos iguais. Imos a facer un escarnio disto? Cantas veces sucedeu asi? Pódese dicir que no Concello de Verín todos menos catro entraron así, non como a miña filla, senón como os demáis din que fixo», criticó.

Explica que el temario del examen tenía 60 folios, que todos los aspirantes lo tuvieron en sus manos y no se explica que hubiera varios que sacaran un cero, aunque las respuestas erróneas restaban: «So tiñan que contestar ben a 20 para seguir co proceso. Seguramente se alguén o fixera a miña filla non entraría porque a segunda parte é de méritos e ela non ten tanto traballado».     

Ataques a la secretaria municipal: «É unha kamikaze» 

Gerardo Seoane apunta a la secretaria municipal. Indica que al aludir la funcionaria a un «resultado anómalos» en el acta de valoración del examen, puso en el disparadero a su hija. Considera que lo normal hubiera sido investigarlo antes y no trasladarlo sin estudiar el caso: «A secretaria é do PP e mandada polo señor Jiménez [se refiere a Juan Manuel Jiménez Morán, exalcalde de Verín y actual portavoz del PP en la localidad]. Trouxoa para aquí e o primeiro que fixo foi privatizar á auga. Só pon pegas. O señor Jiménez ampara todas as súas ilegalidades en informes falsos e faltando a lei da secretaria. É unha auténtica kamikaze». No descarta, cuando terminen las investigaciones, tomar alguna medida legal, aunque en este aspecto el regidor se mostró más prudente.

A media mañana la comisión de control, en la que están presentes sindicatos y miembros del gobierno local, terminó la primera reunión relativa a este caso, quedando para el viernes un nuevo encuentro al que asistirán los miembros del tribunal que juzgaron el proceso selectivo. Una de las primeras decisiones ha sido pedir al Concello que lo anule hasta que terminen las investigaciones. Finalmente se decidió suspender temporalmente el resultado de las pruebas. 

Desde la CIG señalaron que existen indicios de que pudo haber otros errores en el proceso. «Hoxe soubemos que a proba non foi elaborada directamente polos membros do tribunal senón por unha persoa allea, contactada por eles. Esta persoa elaborou a proba e segundo o presidente custodiouna ata o momento do exame. O tribunal pode asesorarse pero ten que haber un acordo formal e firme de todos os membros, saber quen son os asesores», aseguró Anxo García Torres. Explicó, en nombre de la comisión, que es posible que se haya violado el procedimiento legalmente establecido, que es el hecho de que una persona ajena al tribunal elabore el examen, con independencia de que no tengan argumento para poner en duda nada más. «Non parece normal que isto so o soubera o presidente do tribunal», continúan los representantes de la CIG, sindicato mayoritario en el Concello.

Sobre el hecho de que solo la hija del alcalde pasara la prueba, afirman: «Non imos por en cuestión o principio de presunción de inocencia, con independencia de que non nos guste isto nun gobierno progresista. Legalmente non temos elementos de xuizo para decir que foi un enchufe. ¿Dende un punto de vista indiciario, sobre a impresion que temos de que una persoa obteña case todos os puntos dun exame e a seguinte solo un? ¿É posible que unha persoa se presente a un examen e acerte todas as preguntas e sexa filla dun alcalde? É posible, pero non é algo que estea na media».    

Por otra parte, según afirman desde el Concello, el funcionario presidente del tribunal afirmó: «no aprecio irregularidad en el proceso de selección», en un escrito que fue entregado a la comisión de revisión. Además, señalan que dejó constancia que el examen se desarrolló «sen advertir ningunha incidencia ou anomalía». El contenido de la prueba, dicen desde el Concello, fue elaborado por personal experto y con amplia experiencia en el servicio de Dependencia municipal del Concello de Verín.