Más del 75 % de los casos covid en la provincia corresponden a la capital ourensana

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CHUO.
CHUO. Santi M. Amil

El ritmo de contagios aumenta en la ciudad y una persona está en la uci

28 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El avance de personas contagiadas por coronavirus en la ciudad va en aumento desde hace una semana. Este domingo se sumaban a la lista dos más, alcanzando la cifra 123 infectados. Así, en la capital ourensana está el 75 % de los ourensanos con covid, ya que el resto de concellos con algún caso se mantiene o desciende. En los últimos siete días el número de casos diagnosticados en la ciudad fue de 57, volviendo a rebasar la cifra de los 100 en total, que se había conseguido reducir, hace solo tres meses. Los últimos datos ofrecidos por el Sergas reflejan casos, además, en Barbadás (11), A Merca (6), Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño (3 cada uno). 73 concellos siguen sin contagios y el resto tiene menos de tres personas infectadas. El total en la provincia de Ourense es de 164, 14 de ellas fueron detectadas en las ultimas 24 horas gracias a las pruebas diagnósticas de infección activa.

La presión hospitalaria se mantiene con cinco personas hospitalizadas, tres en el CHUO, una en el centro médico El Carmen y otra en el hospital comarcal de Verín. Una persona permanecía en la unidad de cuidados intensivos del hospital ourensano. A pesar de los datos de la capital, la provincia de Ourense es la única de Galicia en la que todos los concellos se encuentran en un nivel de restricciones medio-bajo. Este domingo el número total de ourensanos curados alcanzó la cifra de 15.406 y los contagiados llegaron a las 15.987 personas.

En la capital se sigue pendiente de los casos confirmados de positivos en varios jóvenes ourensanos que acudieron de viaje a Mallorca, con brotes que afectan a varias ciudades gallegas. Un total de cuatro dieron positivo en las pruebas covid y alrededor de 25 están en cuarentena. A estos se suma otro positivo que también afecta a un grupo de escolares que realizó hace una semana una excursión a las islas Cíes.

Mascarillas en la calle

A pesar de que el pasado sábado se levantó la prohibición del uso de mascarillas en espacios abiertos, este domingo esta seguía muy presente en la ciudad, sobre todo en el centro y a pesar de que la jornada fue bastante tranquila. No tanto en las terrazas ni en las zonas donde los ourensanos suelen correr y caminar. En el paseo del Miño y del Barbaña muchos se desprendieron del cubrebocas, cumpliendo con las medidas de distancia exigidas y llevándolas en un lugar visible.