El Gobierno impulsa la variante norte, pero aparca los otros tramos de las autovías ourensanas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las inversiones en materia ferroviaria se concentran en la futura variante exterior.
Las inversiones en materia ferroviaria se concentran en la futura variante exterior. Agos Iglesias

Los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez reservan una partida específica para las vías exteriores del AVE, pero no para la estación intermodal

15 oct 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Aunque aún no se ha hecho efectivo en el Boletín Oficial del Estado, el último gran anuncio del Gobierno central para Ourense ha sido la licitación del tramo Eirasvedras-Quintela. Supone el arranque de la variante norte, pero también de la autovía a Lugo (la A-56). Ese compromiso ha quedado reflejado en el proyecto presupuestario del Ejecutivo de Pedro Sánchez con una previsión de dos millones para el año 2022. Según sus planes, la obra estaría terminada en el 2025.

Esa apuesta deja por ahora aparcados el resto de tramos de esa autovía, que aparecen en los presupuestos, pero con partidas que no permitirían iniciar las obras de forma inmediata. Se consignan 100.000 euros para el tramo Quintela-A Casilla, la misma cantidad que para el de A Casilla-Cambeo-San Martiño. Tampoco se esperan avances destacables en la otra autovía que tiene pendiente la provincia, la A-76 (Ourense-Ponferrada). Varios de sus tramos aparecen, igualmente, con 100.000 euros de dotación presupuestaria para el año 2022. Se trata del de Requejo-A Veiga de Cascallá y del de A Veiga de Cascallá-O Barco, ambos en la provincia de Ourense, pero es también la misma inversión prevista para otros tramos en territorio leonés y lucense.

Así las cosas, la mayor inversión prevista en materia de carreteras por el Gobierno central el próximo año en Ourense es para continuar con la ejecución de la conexión entre las carreteras Nacional 120 y Nacional 536 en Valdeorras: 22,9 millones. Se trata de una actuación que facilitará la salida de los camiones del sector pizarrero y servirá de circunvalación para la capital comarcal, pero las obras no avanzaron al ritmo esperado, según denunciaron en reiteradas ocasiones los diputados del PP ourensano.

Inversiones ferroviarias

Durante años, las inversiones en materia ferroviaria fueron las más importantes para la provincia debido al gran esfuerzo presupuestario que supuso la construcción del tramo del AVE entre Lubián y Ourense. Esas obras están a punto de entrar en servicio y ya no son, por lo tanto, protagonistas en el proyecto presupuestario del Gobierno. Se reservan, no obstante, diez millones de euros para poner en marcha la línea de alta velocidad entre Olmedo, Lubián y Ourense.

La mayor inversión ferroviaria es, sin embargo, la prevista para la variante exterior del AVE. Los trenes llegarán provisionalmente por las vías actuales, pero el Ejecutivo se ha comprometido a seguir tramitando y ejecutando las nuevas. Para ello, se han reservado 22,7 millones. No aparece, sin embargo, ninguna partida específicamente creada para la ejecución de las obras pendientes en la estación intermodal y su entorno. El ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) prevé una partida de 50,8 millones para varias provincias en el marco de la red transeuropea de transporte así como 119.000 euros para el proyecto del AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo. El Ministerio de Transportes reserva, a su vez, 100.000 euros para la línea de alta velocidad Ourense-Vigo y otros 100.000 para la de Ourense-Lugo.

Otras partidas

Más allá de las infraestructuras viarias o ferroviarias, el proyecto de presupuesto presentado este miércoles por el Gobierno de Pedro Sánchez recoge dos inversiones en materia cultural. Para continuar con las obras de rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial se prevén tres millones de euros (y ya solo quedaría otro millón más para el 2023). Finalmente, para la restauración del claustro del monasterio de Melón -que, en este caso, depende del Ministerio de Transportes, por ser del 1,5 % cultural- aparecen 342.570 euros.

Según figura en el resumen de inversiones que acompaña a los presupuestos, el Estado invertirá de forma directa en la provincia 55,4 millones y, a través de otras entidades, como el ADIF, llegarán 102 millones más. Es decir, un total de 157,4 millones.

El PSOE cree que son unos buenos presupuestos para Ourense y el PP los ve decepcionantes

A falta de un análisis más detallado, Adolfo Pérez Abellás, diputado del PSOE ourensano, cree que los presupuestos del 2022 serán buenos para la provincia. Según dice, siguen apareciendo «inversiones que teníamos en cartera», como la circunvalación norte o la variante exterior del AVE, así como la conexión de las carreteras N-120 y N-536 en O Barco. Además, aunque no aparezca una partida concreta para las obras de adaptación de la estación intermodal para la llegada del AVE, estas se ejecutarán con cargo a otra genérica, aseguró. Avanzó, por otra parte, que también se prevé de nuevo una dotación para la sede de la Confederación Hidrográfica. «Siempre puede aspirarse a más, pero son unos buenos presupuestos para Ourense», resume Abellás.

La opinión del popular Celso Delgado es diferente. Califica de «decepcionante» la inversión de dos millones para el primer tramo de la variante norte, por el que preguntó, precisamente, este miércoles en el Congreso. El secretario de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, aseguró que la licitación se publicará próximamente en el BOE. Delgado denunció, no obstante, que el resto de tramos de las autovías de Ourense quedan «abandonados» y cree que, teniendo en cuenta la escasa ejecución presupuestaria de la variante exterior del AVE este año, la del 2021 «tenía que ser más importante».

La representación política de la provincia en el Congreso se distribuye a partes iguales entre PSOE y PP, con dos diputados cada uno.