Jácome, sobre los presupuestos: «En Ourense tenemos que levantarnos en urnas contra el Gobierno central»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense Agostiño Iglesias

El alcalde destaca que en las cuentas del Gobierno de Sánchez no hay partida para la intermodal

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un mantra que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, repite constantemente. Según dice, la ciudad es discriminada de forma sistemática por los gobiernos de la Xunta y el Estado y cree que los presupuestos que acaba de presentar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el año 2022 son un nuevo ejemplo de ello.

Jácome comparó el trato a Ourense con el que recibe Vigo y recordó la reciente inauguración del centro Vialia. Mientras, la capital ourensana tiene que conformarse con una estación de tren «franquista», dijo el alcalde, que destacó que no existe ninguna partida específica para la ejecución de las obras comprometidas en la intermodal y su entorno. «Se confirma lo que dije hace menos de un año, que la estación de Foster ni la hay ni se la espera», sentenció el regidor ourensano, que aseguró que ha intentado tratar este tema con responsables políticos del Gobierno, pero ni siquiera le dan cita.

En este punto, Jácome lanzó un alegato político. Primero criticó a PSOE y PP por defender o no los presupuestos del Estado en función de quién gobierna en Madrid, no de si estos son buenos para la provincia. El alcalde puso el ejemplo de la candidatura de Teruel Existe, que consiguió representación en el Congreso, y planteó un juego de palabras: «Tenemos que levantarnos en urnas contra los Gobiernos de la Xunta y del Estado español». Preguntado entonces si el ejecutivo popular en Galicia tampoco estaba apoyando a Ourense, dijo que no y puso como ejemplo la terminal de buses, que «es de las peores de Galicia, peor incluso que las de algunas villas».

El PSOE, satisfecho

Pese a las críticas de Jácome, el PSOE ourensano dice estar satisfecho con los presupuestos presentados por el Gobierno socialista. En un comunicado destacan que se han consignado para la provincia 157,4 millones de euros, 35 más que en el actual ejercicio. Repasan una a una las inversiones previstas en infraestructuras y destacan el esfuerzo en materia ferroviaria, con 22,7 millones que, según dicen, irán a parar a la variante exterior del AVE y a la estación intermodal. Además, los diputados ourensanos del PSOE, Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón, hacen hincapié en el carácter social de las cuentas: «Implican máis recursos para sanidade, educación, dependencia ou pensións, o que se traduce en máis investimentos nas persoas para unha recuperación económica e social xusta».

Entre las partidas para obras previstas para el próximo año, destacan los dos millones previstos para el primer tramo de la variante norte. «Non cabe dúbida que despois do atraso provocado polo ninguneo e desprezo na xestión do Partido Popular, este Goberno ten un firme compromiso coas comunicacións da nosa provincia», dijo la diputada Uxía Tizón.