Los presupuestos omiten en Ourense la rebaja de la AP-53 y la estación de mercancías

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los ourensanos que viajan a Santiago por la AP-53 deben pasar por el peaje.
Los ourensanos que viajan a Santiago por la AP-53 deben pasar por el peaje. miguel souto

Las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez obvian el saneamiento del Barbaña o los carriles para adelantar en la N-120

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque el último tramo en Ourense es gratuito, el resto de la autopista a Santiago de Compostela es de pago. Por lo tanto, los ourensanos que viajan a la capital gallega tienen que pasar por caja a partir de Lalín. Y la AP-53 no es precisamente barata. Mientras en la AP-9 se han aplicado bonificaciones, en esta no. El pasado mes de septiembre el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una iniciativa para reclamar al Gobierno central que también aplique rebajas en la autopista entre Ourense y Santiago. Sin embargo, esa previsión no aparece en el proyecto presupuestario presentado esta semana por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es una de las grandes ausencias del documento en relación a la provincia. Pero también hay otras. Por ejemplo, no aparece ninguna partida para la creación de carriles de adelantamiento en la carretera N-120 entre el Alto da Guítara y Ourense, como tampoco la hay para el nuevo enlace a esa misma Nacional que reclama desde hace años el Concello de A Rúa de Valdeorras.

Eso, por lo que se refiere a las carreteras. En materia ferroviaria destaca, por su parte, la ausencia de partida para el estudio de viabilidad que el Congreso aprobó encargar para analizar la posible construcción de una estación ferroviaria de mercancías en el polígono industrial de San Cibrao. Esa iniciativa llegó a la Cámara Baja de la mano del PP y fue aprobada pese a la abstención de los partidos que forman el Gobierno: PSOE y Unidas Podemos. Por lo demás, siguiendo con las infraestructuras ferroviarias, sí se prevé la modernización de la línea entre Ourense, Monforte y Lugo, pero siguen aparcadas las variantes de Os Peares-Canabal y de Rubián. Esas obras permitirían reducir en casi media hora el viaje entre la capital ourensana y la lucense, que quedaría así en aproximadamente una hora en total.

Tampoco hay partida para la nueva depuradora de San Cibrao y el saneamiento integral del río Barbaña, un proyecto que lleva en trámites desde el año 2018. Con una inversión próxima a los treinta millones de euros, esta actuación pretende resolver los problemas que este cauce sufre desde hace décadas por la deficiente depuración de las aguas que provienen de los asentamientos industriales de la zona metropolitana.

Críticas del PP

«É imprescindible acelerar esta tramitación», dice Celso Delgado, diputado del PP, que remarca que los problemas del Barbaña están provocando «monumentais sancións» a los ayuntamientos afectados. El parlamentario compareció ante los medios de comunicación -junto a otros representantes populares de la provincia en el Congreso y el Senado- para hacer una primera valoración de los presupuestos presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Presentarán enmiendas para corregir las carencias que ven en el documento.

Además de las partidas que ni siquiera aparecen, Delgado destacó otras por insuficientes. Se refirió en concreto a los dos millones consignados para el primer tramo de la variante norte, entre Eirasvedras y Quintela. Más aún lo son los 100.000 euros previstos para el siguiente tramo así como para varios de la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada). «Iso significa que non van facer nada de nada», dijo el diputado que censuró la falta de una partida específica para las obras en la estación intermodal.

Su compañera en el Congreso, Ana Belén Vázquez, habló, por su parte, del «sablazo fiscal» de los presupuestos y dijo que las inversiones «van a priorizar novamente a Cataluña». Según dijo, «o PSOE marxina e abandona novamente á provincia».

El subdelegado del Gobierno asegura que sí habría dinero para la intermodal

En los presupuestos del Estado no hay una partida específica para las obras que corresponden al Estado en la intermodal de Ourense (la adaptación de la estación Empalme y la cubrición parcial de las vías, entre otras actuaciones). Esa ausencia ya ha provocado las críticas del PP, pero el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, asegura que sí habrá dinero para esas obras. En un comunicado dice, concretamente, que se prevé una inversión de 21,2 millones. Por otra parte, aunque en los presupuestos figura una partida de 22,7 millones para la variante exterior, González Afonso eleva el gasto previsto en esta actuación hasta los 52,4 millones.

El subdelegado del Gobierno en Ourense alaba la apuesta por las infraestructuras ourensanas del proyecto presupuestario y, entre ellas, destaca la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, el primer tramo de la variante norte o la rehabilitación del Museo Arqueolóxico Provincial. González Afonso hace hincapié, además, en el carácter social de los presupuestos presentados por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. «Son os orzamentos máis sociais da historia de España e ese compromiso social repercute no día a día e no benestar da cidadanía ourensá», dice el subdelegado.