El conselleiro de Sanidade enfría la idea de quitar la mascarilla en interiores: «Cremos que ten ser gradual e de acordo a como vai indo a evolución dos acontecementos»

La Voz OURENSE

OURENSE

El uso de la mascarilla en exteriores dejó de ser obligatorio el pasado 10 de febrero
El uso de la mascarilla en exteriores dejó de ser obligatorio el pasado 10 de febrero Santi M. Amil

Julio García Comesaña apeló a la prudencia después de que Pedro Sánchez anunciase que el cubrebocas dejará de ser obligatorio «pronto»

07 mar 2022 . Actualizado a las 16:25 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer que el uso de la mascarilla en interiores dejará de ser obligatorio pronto. No dio una fecha, pero apeló a la decisión de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al Consejo Interterritorial, que se reúne esta semana. Una cita que está en la agenda del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que hoy, durante su visita a Ourense para firmar el inicio de las obras de ampliación del CHUO, enfrió esas expectativas de inmediatez. «Todos pensamos que nalgún momento esa medida, tan eficiente, ten que desaparecer», dijo, para después asegurar que el asunto debe ser abordado con criterios técnicos.

Y para ello apeló a las reuniones previstas para estos días: de los directores de Salud Pública por un lado y de los responsables de Sanidad en las diferentes comunidades autónomas por otro. «Confío en que o debate sexa técnico e se produza nese seo e as conclusións e os prazos sexan froito de debate», dijo, sin querer entrar en plazo. «Hai que recordar que nós todavía estamos vacinando aos nenos do grupo de 5 a 11 anos», dijo, para después señalar que se rematará esta semana. Y recordó que mientras no se acaba con la inmunización frente al coronavirus de los escolares de primaria, «Galicia propuxo por precaución e de acordo co que estableceu no Consello Interterritorial, manter a recomendación de que nos patios dos colexios se siga usando a máscara por entender que nalgún caso se trata dunha aglomeración».

Y acto seguido lanzó una declaración de intenciones: «Non podemos pasar desta consideración a, de repente, sen maior estudo técnico, quitar as máscaras en interior».  Aseguró no huir del debate sobre la cuestión: «Cremos que ten ser gradual e desde logo de acordo a como vai indo a evolución dos acontecementos».

Sobre la posibilidad de que antes se puedan retirar en los colegios, García Comesaña dijo que esa línea de trabajo no es descartable, pero que debe esperarse a tener un alto porcentaje de vacunación. «E o digo eu desde Galicia, que ten a maior porcentaxe de vacinación en primera dose e polo tanto vai a tela en segunda. Hai que ser prudentes e a medida da máscara é unha medida importante que está funciona moi ben nos interiores e que cremos de que de momento [quitala] ten que ser unha decisión técnica», remató.