Estos tres restaurantes de Ourense son una perfecta parada en el viaje

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

El matrimonio al frente de O Pazo de Canedo
El matrimonio al frente de O Pazo de Canedo Santi M. Amil

La Guía Repsol reconoce a O Pazo de Canedo, O Muíño do Chirlo y Fogar do Santiso con un Solete de carretera

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guía Repsol se ha propuesto reconocer al máximo el trabajo de bares y restaurantes. Para conseguirlo, el verano pasado creó los Soletes, un galardón que nació con el claro objetivo de poner en valor a establecimientos con encanto. Pero también para hacerlo por categorías, es decir con la intención de destacar a locales que son únicos en sus especialidades. Por eso hay Soletes que premian a las mejores pastelerías o heladerías, a los mejores chiringuitos o terrazas y los que tienen la mejor propuesta de menú del día. Ahora la guía española acaba de lanzar una nueva categoría, la de Soletes de carretera, que reconoce a los locales que son perfectos para hacer una parada durante el viaje. De la veintena de estos nuevos que brillan en Galicia, hay tres que se encuentran en la provincia de Ourense: O Pazo de Canedo, O Muíño do Chirlo y O Fogar do Santiso.

O Pazo de Canedo

Este restaurante está situado en Quintela de Canedo, a pocos minutos de la capital, y tiene un acceso directo desde la N-120. De ahí que haya recibido el Solete de carretera, que se suma al que ya consiguió por su oferta culinaria con el nacimiento de este galardón de Repsol. «La verdad es que estamos alucinados. Este tipo de reconocimientos son una recompensa al trabajo constante y diario, y la verdad es que solo pensamos en seguir haciéndolo muchos años», afirma David Rodríguez, propietario y chef del local. «Hay un pequeño porcentaje de gente que para aquí porque está de viaje, pero la verdad es que son la minoría porque es muy extraño que nos encuentren por casualidad», confiesa el cocinero ourensano.

En la propuesta culinaria de O Pazo de Canedo se nota la llegada de la primavera. «Entre nuestras sugerencias ya empieza a haber platos llenos de verduritas de temporada. Es el mejor momento para disfrutar de los espárragos, las alcachofas, los tirabeques... Pero sigue sin faltar la buena carne o los choquitos de la ría», termina.

Santiago, O Muíño do Chirlo, celebrando el nuevo Solete de carretera
Santiago, O Muíño do Chirlo, celebrando el nuevo Solete de carretera Santi M. Amil

O Muíño do Chirlo

En noviembre la Guía Repsol anunció otra remesa de Soletes y uno de ellos fue para O Muíño do Chirlo. Ahora recibe uno nuevo por ser una parada perfecta en un viaje por carretera. Está en una de las salidas de la autovía de Celanova. «Tenemos una clientela de toda la vida, pero la verdad es que últimamente aumentó muchísimo la visita de comensales nuevos. Estamos muy contentos», afirma Santiago González, propietario del establecimiento.

Además de sus clásicos como el bacalao a la portuguesa o el cordero asado, en esta temporada han añadido platos nuevos como el risotto con langostinos o la parrillada de ibéricos en plato de barro con pimientos de Astorga ahumados y patatas estilo Portugal. «No estamos exactamente en la carretera porque somos un molino restaurado, así que nos encuentran al final del camino, justo al lado del río», explica Santiago.

Parte del equipo que hace posible Fogar do Santiso en Allariz
Parte del equipo que hace posible Fogar do Santiso en Allariz

O Fogar do Santiso

A un paso de la N-525 en Allariz se encuentra O Fogar do Santiso, que es el tercer galardonado con un Solete de carretera de la Guía Repsol. Se trata de uno de los seis restaurantes que tiene la cadena de Teo (A Coruña) con el mismo nombre. «Arrancamos o proxecto en xuño do 2019 e pillounos a pandemia. Por iso recibir un recoñecemento así é un orgullo para todo o equipo», confiesa Antonio Gómez, encargado del local alaricano.

«Apostamos polo quilómetro cero e polo rural», continúa el hostelero. De hecho tienen su propio huerto y los platos que más salen de su cocina son las verduras a la brasa gratinadas con queso, la ensalada de tomate o los pimientos de Padrón. «Durante o verán aumenta o volume de xente que para a comer con nós cando vai de viaxe cara a Pontevedra. O que máis ilusión nos fai e cando repiten a parada cando veñen de volta das vacacións», termina Antonio.