La actuación, de 700.000 euros, permite recuperar la calzada
01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta finalizará las obras de conservación y puesta en valor del Camiño Real que da acceso a la Fortaleza de Monterrei esta primavera, tal y como anunció el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, durante una visita al concello.
La actuación, de 700.000 euros, permite recuperar la calzada al tiempo que se mejoran las condiciones de accesibilidad a las edificaciones del interior de la muralla, entre las que están el Parador de Turismo, y se incorporan redes de canalización y saneamiento. «A intervención deste proxecto vai máis alá dunha mera restauración física e material do acceso á fortaleza ao incorporar actuacións de urbanización tan relevantes como son a canalización das redes de electricidade, abastecemento de auga, comunicacións ou saneamento, así como a precanalización para unha rede de gas futura», explicó Román Rodríguez.
Descubrimiento
El proyecto que se lleva a cabo incluye el levantamiento e inventariado de las piezas, el rediseño y la recolocación del pavimento, procurando una rasante suficientemente llana para el tráfico rodado. En el transcurso de los trabajos se descubrió una poterna, un elemento destacado de la muralla medieval, por lo que las obras incluyen la puesta en valor de esta pieza para incorporarla como un elemento de interés en el conjunto.