
El ribadaviense fue uno de los fundadores de la cita vitivinícola que este año cumple su 60 aniversario
21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Antonio Bande Alonso (Ribadavia, 1930) será el pregonero de la Feira do Viño do Ribeiro que se celebrará del 28 al 30 de abril en la Alameda de Ribadavia. Este 2023, la cita vitivinícola cumple 60 años y la organización ha creído que Juanan, como se le conoce cariñosamente, era el mejor para dar el pistoletazo de salida. No en vano, formó parte del grupo de hombres que fundaron la feria.
—¿Qué sintió al recibir la invitación?
—Ser pregonero es una satisfacción, pero también una gran responsabilidad, teniendo en cuenta quiénes son algunos de mis antecesores, entre ellos Álvaro Cunqueiro o Xesús Alonso Montero. Es cierto que cuando me lo propusieron no dije que sí a la primera. Tuve que consultarlo con la almohada, teniendo en cuenta a las personas que pasaron por allí. Esa noche recuerdo que dormí fatal, pero al final dije que sí.
—Usted fue uno de los fundadores de la Feira do Viño de O Ribeiro. Hoy el único que sigue vivo. ¿Cómo recuerda aquellos años?
—Recuerdo perfectamente la forma en la que nació y diría que fue casi fue por azar. En el año 1963 a un grupo de gente, entre los que estaba yo, nos dijeron que teníamos que organizar las fiestas del Portal, que eran en noviembre. Lo primero que tuvimos que hacer fue intentar conseguir fondos, para contratar orquestas y demás. Así pensamos en hacer alguna actividad que fuera diferente. Y se nos ocurrió reunir a los bodegueros. Aquello que organizamos como una pequeña cita se convirtió en toda una feria y en lugar de tener beneficios tuvimos que hacer un gran desembolso. No puedo olvidarme de todos los que estuvieron conmigo en esa época.
—Siendo fundador, acudirá a todas las ferias.
—Sí, por supuesto, todos los años. Recorro el mayor número posible de puestos porque me gusta probar los vinos, catarlos. No debo abusar en cuanto a cantidad de vino, muchos solo los pruebo, pero lo haré hasta que el cuerpo aguante. Tengo muchos amigos entre la gente que pone puestos. Los visito y me agrada saludarles, aunque sea un momento.
—Usted ha recorrido muchas partes del mundo y probado otros vinos, ¿qué piensa sobre los de O Ribeiro?
—Tengo predilección por esos vinos. Para mí, que a Dios gracias he viajado mucho y probado otros vinos, como los de O Ribeiro no me sabe ninguno. Hablo con total respeto, independientemente de que los otros sean más o menos antiguos.
—¿Ha escrito ya el pregón?
—No, tengo algunas ideas pero no me he puesto a ello, son muchos años y muchas anécdotas.
