La UD Ourense gana al Arzúa (3-0) y hace historia con su clasificación para el play off de ascenso a Segunda RFEF

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Tendrá al Arousa, segundo clasificado, como rival en semifinales

24 abr 2023 . Actualizado a las 00:16 h.

La Unión Deportiva Ourense jugará la fase de ascenso a Segunda RFEF. Termina la liga regular como quinto clasificado, tras ganar con claridad al Arzúa (3-0) en O Couto y tendrá como rival en la eliminatoria de semifinales del play off al Arousa, que perdió con el Racing Vilalbés (2-1). Será una eliminatoria a doble partido, con el primer encuentro el próximo fin de semana en O Couto.

 No cabía especular con el resultado. La victoria garantizaba el primer play off de ascenso a Segunda RFEF en los nueve años de historia de la Unión Deportiva Ourense, independientemente de lo que pasase en otros campos.

El Arzúa cedió el balón a los locales en los primeros compases en O Couto y esperó atrás con dos líneas juntas que dificultaron los avances ourensanistas. Ni por dentro ni por las bandas progresaban los locales, aunque poco a poco Antón fue abriendo huecos.

Le costó el arranque a la UD Ourense, temerosa y algo imprecisa en los últimos pases, mientras el Arzúa esperaba su momento, defendiendo bien. Y dieron dos sustos los blanquiazules en esos minutos en O Couto, primero con un remate que acabó en saque de esquina y el segundo, más claro, un contraataque de Lucas en solitario, recorriendo más de la mitad del campo para plantarse ante la portería de Ramón y rematar alto.

La UD Ourense reaccionó al aviso y movió el balón con más profundidad y rapidez. Viti conectó con Álex, quien remató alto y desviado. Era el inicio de una avalancha ofensiva de los rojillos, que en seis minutos rompieron el partido con dos goles. El que permitió a los ourensanos librarse de todos sus miedos tuvo a Champi como protagonista para liberar espacio en el área y dejar el balón para que marcase Manu a puerta vacía con un remate cruzado.

Fue una diana liberadora. A partir de ahí, la UD Ourense buscó la portería rival con frenesí y funcionaron los pases antes tímidos para elaborar paredes que dieron sus frutos. Así llegó el segundo gol: tras un centro de Antón, el remate de Manu fue rechazado y Rojo estuvo atento a la segunda jugada para marcar. La numerosa afición local estalló y el equipo rojillo siguió ofreciendo más combinaciones entre Antón y Rojo en busca del tercero. El Arzúa lo intentó a balón parado, con una falta que remató de cabeza Luca a las mallas, pero en posición de fuera de juego.

Mariano movió el banquillo para afrontar la segunda parte con tres cambios. Sin embargo, y aunque el Arzúa siguió dando la cara, las ocasiones más claras fueron para la UD Ourense, dueña del balón. Varo tuvo el tercero en un mano a mano con Chema que ganó el portero visitante. Después fue Antón quien levantó al público local con una gran jugada en la que sentó a dos defensas, pero su remate picado se fue alto.

El Arzúa lo intentaba con un remato de Lucas tras una jugada de Pablo Martínez, pero Ramón resolvía bien. Mientras, la Unión Deportiva Ourense seguía dominando y amenazando el área del Arzúa, pero erraba en los pases y en los remates. Manu, que ya había avisado con un gran chut que despejó Chema, fue de nuevo decisivo para despejar las incógnitas. Le llegó el balón a la frontal tras un lío de pases y se dio media vuelta para fusilar a Chema y sentenciar con el tercero. Cuando fue sustituido, minutos después, el estadio se puso en pie para ovacionarle por su gran partido. El Arzúa aún lo intentó, pero un centro venenoso de Salgado desde la derecha no encontró rematador.

Solo quedaba esperar por un final que se celebró por todo lo alto en O Couto, con los jugadores festejando el éxito en este regreso a Tercera tras el ascenso desde Preferente la pasada temporada.

UD OURENSE: Ramón; Varo (Melo, min 80), Álex, Corzo, Labrada; Viti, Alberto (Gabi, min 64), Champi (Osian, min 70), Manu (Padín, min 80), Antón, Rojo. (Jose, min 70)

CSD ARZÚA: Chema Leobalde; Jorge (Odilo, min 46), Catú (Noya, min 74), Ángel, Lucas (Guitián, min 74), Toni Vilar, Hugo Suárez (J. Salgado, min 46), Aldán, Izan, Brian Castro, Aarón Rama (Pablo Martínez, min 46).

GOLES: 1-0, min 26; Manu. 2-0, min 32: Rojo. 3-0, min 69: Manu.

ÁRBITRO: David Pereira Ferreiro. Amonestó a los locales Alberto y Viti.

INCIDENCIAS: Estadio de O Couto, con más de dos mil espectadores. Jornada 30 de la Tercera RFEF.

De Dios: «Somos o Ourense e temos que ir polo mellor: a seguinte ronda»

Jorge de Dios estaba feliz con el logro del equipo, en una temporada en la que, considera, el equipo siempre confió en sus posibilidades. La exigencia de una afición tan grande y tan fiel obliga también a la escuadra a dar lo mejor de sí y a intentar estar entre los mejores.

En cuanto al partido contra el Arzúa, el entrenador de la UD Ourense manifestó que el equipo salió, como siempre, con tensión, pero «co convencemento e a responsabilidade de intentar gañar». De Dios reconoce que tuvieron «un par de situacións» en la primera mitad en las que defendieron mal. «En xeral fomos superiores ao rival, como durante todo o partido, e fomos capaces de impoñernos porque nos adiantamos relativamente pronto; ese 2-0 deunos seguridade para saír na segunda metade máis tranquilos». Así que, para De Dios, el equipo realizó «un partido completo, no que fomos capaces de xestionar ben esas emocións para sacar os tres puntos, que era o obxectivo».

Una vez conseguida la primera meta, jugar el play off de ascenso, el entrenador habla del siguiente deseo, pasar de ronda. «O martes volvemos a carga e mentalizados. Somos o Ourense e temos que ir polo mellor, que neste caso é ir pola seguinte ronda, sin quitarnos responsabilidade, e intentar ascender», asume. Eso sí, el Arousa, le parece un equipo «moi maduro, con xogadores que veñen de competicións superiores e teñen experiencia neste tipo de partidos. Está moi acostumado a verse neste tipo de situacións e manexa moitos rexistros. Para superalo temos que dar o noso mellor nivel». De Dios apunta que jugadores de la UD Ourense que jugaban menos como Antón y Javi dieron ayer «un nivel altísimo» y sumados a Villa, Gabi, Melo, que ya participaban, todos llegan con ganas de aportar y con energía para disfrutar de algo que cree que merecían.