Ribadavia vivirá el viernes y el sábado la jornada festiva más multitudinaria
22 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa da Istoria se recrea desde el año 1989 cuando la Escola Obradoiro de Santo André decidió rescatar una celebración que antecedía a las fiestas mayores de la Virxe do Portal. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, está documentada desde el siglo XVII, aunque dejó de celebrarse en 1868. Es una visita obligada que congrega a miles de personas en Ribadavia el último sábado de agosto, aunque de unos años a esta parte, la «preistoria», que se celebra un día antes empieza a coger fuerza, con diferentes actividades.
La Coordinadora da Festa da Istoria es la encargada de programar las actividades. Este viernes, a las 11.30 horas, arrancará el mercado artesanal en la Alameda, que estará abierto de 11.30 a 15.00 y 18.00 a 23.00 horas, hasta el domingo. A esa misma hora se abrirán las puertas del castillo y habrá animación de calle con los grupos EmCadeamentos y Gastrafetes. Durante los días de fiesta en su interior se podrá disfrutar de teatro, recreaciones históricas, oficios de la época y música. La entrada es libre y el horario es de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 23.00 horas.
Ya por la tarde, a las 19.30 horas en el auditorio el castillo, se celebra una demostración, taller y combates de esgrima histórica, a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antiga y la Asociación Ourensá de Esgrima Antiga. Le seguirá un concierto de música medieval protagonizado por el Coro da Istoria y Ensemble da Lira y, como invitado, el Ensemble Ecadeamentos Portugal. Será en la iglesia de Santiago. A las nueve de la noche se leerá el Bando da Istoria por las calles de la villa y media hora más tarde en la praza da Madalena tocarán las Pandereteiras da Istoria.
Le seguirán el espectáculo de Abanderadas, «7 Linajes» (praza Maior 22.00 horas); teatro O Malsin (Auditorio do Castelo, 22.30 horas); música en la calle con Tabaleiros da Istoria (23.00 horas) y concierto de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre (fachada del castillo, 23.30 horas). Al finalizar tendrá lugar el tradicional espectáculo de pirotecnia en la fachada del castillo.
El sábado es el día grande. Para participar de forma activa en la fiesta se recomienza ir vestido de época medieval y cambiar euros por maravedíes. Existen distintos puntos de cambio repartidos por las principales calles por las que se desarrolla la fiesta. Su uso es obligatorio en los puestos tradicionales que se establecen a lo largo del casco histórico, además se pueden utilizar en prácticamente cualquier local de hostelería el día de la fiesta.
A las once de la mañana dará comienzo el Gran Desfile da Istoria, desde la calle Baixada O Consello hasta el castillo. A las 11.45 horas se leerá el pregón a cargo de Gastrafetes y el nombramiento de los notables de la Istoria, en la fachada del castillo.
A partir de las 12.30 horas tendrá lugar el Baile medieval Donas con Cabaleiros da Istoria en la praza Maior. Seguidamente, comenzará el Xadrez Vivente en el auditorio del castillo. En el mismo lugar, a las 13.30 horas, especialistas en hípica celta protagonizarán el Duelo de Cabaleiros. Uno de los actos centrales de la fiesta comenzará a las 13.30 horas. Es la salida de la comitiva nupcial de la Voda Xudía desde el patio del Museo Etnolóxico de Ribadavia. Media hora más tarde se celebra la Voda Xudía, la recreación ceremonial basada en los ritos y costumbres sefardíes. Será en la Oliviera y solo podrán acudir los que vayan vestidos de época.
Tras una exhibición de cetrería en la plaza Maior comenzará la comida medieval. A las cuatro de la tarde se celebrará el quinto concurso de vestimenta medieval. Seguidamente tendrá lugar el espectáculo de Abanderadas «7 Linajes». Durante toda la tarde, los asistentes disfrutarán de espectáculos de tiro con arco (17.00 horas), carreras de pipotes (18.00 horas), cetrería (19.00 horas), torneo medieval (19.30 horas), baile medieval y música (21.00 horas) y acrobacias y espectáculo de fuego (22.00 horas). A las once y media de la noche habrá espectáculos de calle y cierra la Istoria el concierto de Tanto nos Ten.