De Spiderman, de gorila o de pescador: se pasea disfrazado por Galicia buscando la risa de todo el mundo

OURENSE
Es de Ourense, tiene treinta años y se convirtió en el personaje El Gallego para tratar de contagiar alegría
26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Antes de la pandemia, allá por el 2019, no fueron pocos los que se quedaron boquiabiertos al encontrarse a una persona disfrazada de pescador en la rotonda de As Lagoas en Ourense. La broma no se quedó ahí, pues el mismo personaje se paseó por la biblioteca universitaria del campus unos días después, sorprendiendo a todos los estudiantes que había dentro. Igual desconcierto, y alguna que otra risa, provocó entre los usuarios de bibliotecas de Santiago y de A Coruña. «Decidimos movernos por Galicia porque vimos que tenía tirón, que la gente me grababa y que esos vídeos se viralizaban, así que aprovechamos el momento», dice.
Llegó a pescar en la fuente de la plaza del Hierro y en la de plaza de América en Vigo. Después le pilló la pandemia y con ella dejó de salir disfrazado, hasta este año. A principios de septiembre el pescador volvió a lanzarse a la calle pero esta vez con nombre, distintos atuendos y estrenando perfil en las redes sociales. Se hace llamar El Gallego y apuesta por un proyecto cómico más pulido que el anterior, aunque la improvisación y la sorpresa siguen siendo las claves de sus apariciones.
«La idea de todo esto surgió tomando algo con mis amigos hace cuatro años. Hablábamos de que estaría bien conseguir hacer algo viral y se nos ocurrió el personaje del pescador. Siempre he sido muy animado y no tengo vergüenza, por eso optamos porque fuese yo el que se disfrazase por ahí, mientras ellos grababan y subían vídeos a las redes», explica. «Con el covid paramos de hacerlo pero este verano se me cruzó un cable, me puse un traje de gorila y me lancé a la calle de nuevo», añade. El primer día que lo hizo, salió con bolsas del Mercadona y todo el mundo se paraba a mirarle y a grabarle. Algunos de esos vídeos llegaron a alcanzar más de 200.000 reproducciones en TikTok. A partir de ahí empezó a pensar cómo podía generar más visualizaciones y más risas. Este septiembre llegó a tomar el sol en plena plaza Mayor de Ourense como quien está en la playa. «A mí esto me entretiene y además me hace muchísima gracia ver la cara que se le queda a la gente», admite.
En esta nueva etapa, El Gallego se presenta ya como un personaje cómico, muy diferente a la persona que hay debajo de los trajes. Quiere mantener el anonimato, pero desvela algunas pistas. «Creo que el misterio le da un toque especial», dice. Es de Ourense, tiene 30 años, trabaja y además ocupa un cargo público en la provincia. «Tengo muchos frentes abiertos en mi vida, pero siempre saco tiempo para divertirme con esta afición», afirma. «Soy una persona muy responsable», asegura. Le encanta el deporte, el mundo del motor y la música, de hecho toca la gaita. Estudió Educación Social y Criminología, por eso dice que se siente como en casa en el campus universitario, donde es fácil encontrárselo vestido de Spiderman, de gorila o de monja. «Normalmente salgo una o dos veces por semana y mi finalidad es sorprender, así que puedo aparecer en cualquier sitio», comenta. Y no solo se pasea por distintos puntos de Ourense, se mueve por Galicia y hasta fuera de ella.
Entre sus apariciones más comentadas está una de este septiembre, cuando se vistió de Spiderman en un vuelo de Sevilla a Santiago. Viajó con sus amigos a la capital andaluza para ir a una boda y a la vuelta descubrió que uno de ellos le había metido el disfraz en la mochila. «Todos los pasajeros aplaudieron y se rieron. Tanteé mucho la situación antes de disfrazarme porque mi intención no es molestar ni asustar a nadie. Me gusta hacer humor pero sin pasarme de la raya, siempre con ética», afirma. En ese viaje surgió el mote, El Gallego, porque en Andalucía todos descubrían de dónde era por su acento.
«Creo que despierto alegría en la gente que me voy encontrando y eso es precisamente lo que pretendo: divertir. Soy espontáneo y la repercusión me da igual, la verdad. Nunca he tenido una mala experiencia», comenta. Lo que sí tiene son propuestas, y muchas, de personas que quieren contratarlo para actuar en cumpleaños o fiestas. «Pero no puedo decir que sí porque si no tendría que dedicarme ya a esto», afirma. Quiere llegar al mayor número de personas con el fin de entretenerlas. No le importaría ganar dinero con la viralización de los vídeos que protagoniza, aunque por una clara razón. «Me gustaría poder invertir más en el personaje y comprarme disfraces mejores, que impacten», explica.

Actualmente tiene vídeos en TikTok con más de 200.000 reproducciones y en Instagram le siguen 6.000 personas. Quiere llegar a interpretar 120 personajes a partir de ahora, con los que seguir sorprendiendo a cada persona que se lo cruce.