Xantar estrena este año un restaurante pensado para tapear

María Doallo Freire
m. doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Comensales disfrutando de uno de los menús de Xantar en la edición del año pasado
Comensales disfrutando de uno de los menús de Xantar en la edición del año pasado Santi M. Amil

La feria gastronómica propone conciertos para las noches del jueves, viernes y sábado

01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico de España, tendrá lugar del 2 al 5 de noviembre. El gerente de Expourense, Rogelio Martínez, presentó este martes por la mañana el programa acompañado del presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. «Llevamos 24 años promocionando la calidad y la variedad de la enogastronomía gallega», dijo Martínez, que es también director de la feria. Se trata de una edición especial, cargada de novedades que tienen el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes y también de animar al público joven a que participe en la cita. La primera diferencia es que este año la entrada es gratuita y también lo es, hasta completar aforo, la participación en cualquiera de las 140 actividades que ofrece el programa de esta edición, en el que se incluyen talleres de cocina en directo, catas comentadas de productos como vino, queso, miel o conservas, o la presentación, con degustación, de una veintena de fiestas gastronómicas de Galicia. El horario será el habitual, de once y media de la mañana a una de la madrugada, excepto el domingo, que cerrará a las 18.30 horas.

La segunda novedad que incorpora la feria gastronómica este año es la creación del espacio Xantar Tapeando, un comedor central en el que las visitas podrán elegir distintos tipos de comida a degustar en forma de tapas o raciones, desde una de pulpo á feira a un taco mexicano. De esta forma el salón trata de adaptarse al apetito y el presupuesto de todos los que se acerquen a disfrutarlo. 

Rosendo Fernández, presidente del Inorde; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; y Rogelio Martínez, gerente de Expourense
Rosendo Fernández, presidente del Inorde; Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta en Ourense; y Rogelio Martínez, gerente de Expourense

El salón pretende convertirse además en el punto de encuentro entre jóvenes —y no tan jóvenes—, para que queden en Expourense al terminar sus jornadas laborales. De ahí que se hayan organizado tres conciertos para las noches de jueves, viernes y sábado. En la primera velada actuarán el dúo Tonichi & Pacheco, de 21.00 a 23.00 horas; en la segunda le tocará a los Gin Toni's; y la tercera noche el concierto será de Dr. Slump.

Expourense se convertirá a partir de este jueves en el epicentro del turismo enogastronómico peninsular. El espacio ourensano acogerá a un centenar de expositores y 59 bodegas a mayores, en donde estarán cinco países representados, que son España, Portugal, Colombia, Perú y Costa Rica. Habrá cuatro restaurantes, en los que se ofrecerán menús cerrados elaborados a base de productos autóctonos de calidad.

Puerto de A Guarda

El restaurante Xeito, del puerto de A Guarda, ofrecerá tres menús. Uno por valor de 40 euros, en el que el plato principal será langosta con arroz; otro por 34, que sustituirá al crustáceo por un arroz caldoso de mariscos con rape; y uno más económico, de 31 euros, en el que habrá que elegir entre pez espada a la plancha o entrecot de ternera.

Macizo central e terras de trives

El menú de este restaurante costará 30 euros y los comensales podrán escoger un primero entre caldo de berzas, empanada, arroz con androlla de Viana o sopa de cocido; y un segundo entre cabrito asado de Vilariño de Conso, androlla de Viana con patatas y repollo o costilla de ternera asada de A Veiga.

Valdeorras

En el puesto de restauración de Valdeorras habrá que escoger uno de los tres menús que elaboran con un precio de 30 euros. La primera opción es un cocido valdeorrés, la segunda un botelo de O Barco y la tercera el menú codillo de A Rúa.

VÍA DA PRATA

En este restaurante, la propuesta culinaria es de 30 euros e incluye distintas elaboraciones para picar como una tabla de jamón, pimientos de Oímbra con lacón, empanada de vacuno, faba loba de Trevinca con pollo de corral, cordero asado con patatas panadera, castañas en caldo de azúcar y helado de licor café. 

Renfe, tren oficial de Xantar

Renfe colabora este año con Xantar siendo el tren oficial de la feria. Tanto asistentes como expositores que escojan la compañía para desplazarse a Ourense para asistir al evento podrán disfrutar de un descuento del 10 % sobre la tarifa dinámica de los servicios AVE y Larga Distancia que exista en el momento de la compra, a través de Autorizaciones de Descuento.