La mayor parte de los monumentos de la provincia no se abren a las visitas turísticas

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

OURENSE

La catedral de Ourense es uno de los pocos monumentos de la provincia que se abren a las visitas
La catedral de Ourense es uno de los pocos monumentos de la provincia que se abren a las visitas MIGUEL VILLAR

El Foro Liceo insta a las instituciones a facilitar el acceso y mejorar la señalización

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro Liceo presentó las concusiones del trabajo sobre Ourense y el turismo patrimonial analizando el estado de un total de 106 monumentos histórico arquitectónicos de la provincia. En el estudio indican que la mayor parte de ellos necesitan, y cada vez más, labores de conservación y mantenimiento.

El grupo de trabajo señala que, en general, las carreteras están en un estado que permite acceder a ellos de manera correcta. Sin embargo, puntualizan que hay un gran déficit de señalización, tanto para llegar como en el propio lugar en el que se ubican. Faltan indicaciones sobre su denominación, su historia y, sobre todo, la posibilidad de poder acceder y disfrutar de su interior.

«Un acuerdo entre diferentes administraciones públicas con los propietarios de los inmuebles (generalmente la Diócesis, pero no solo) para señalar los accesos, colocar las indicaciones necesarias de nombre del monumento y una sucinta historia del mismo paliaría este problema», subrayan. De los 106 monumentos visitados, 16 de ellos no necesitan apertura alguna al público, al tratarse de núcleos de población, cruceiros, o grupos de hórreos que se encuentran al aire libre. Pero de los 90 restantes, únicamente 39 presentan esta posibilidad. Catorce de ellos durante el culto religioso. «El horario de la misas tampoco se indica en el lugar, ni se encuentran referencias de ellos en internet, en la mayoría de los casos», apostillan.

Únicamente el 27,78 % de los monumentos están abiertos para su visita. Entre ellos, la Catedral de Ourense, los monasterios de Oseira, Santo Estevo y Santa Cristina, el Liceo, los castillo de Monterrei y Maceda, y los santuarios de Os Milagros o de As Ermidas. «Llama la atención que la mayor parte de las iglesias románicas, recordemos que Ourense es un referente nacional en ese estilo arquitectónico, se encuentran cerradas, sin posibilidad de ser visitadas y sin horario de culto en el que se pudiera acceder», censuran.

En el estudio también se analiza la repercusión de la llegada del AVE a Ourense en la visita a estos monumentos. Señalan que la creación de circuitos organizados de acuerdo con los centros hoteleros, de una oficina de información turística en la estación intermodal, la señalización desde lugares estratégicos, la facilidad de entrar en ellos o su mantenimiento darían lugar a visitas individuales o colectivas que podrían ser rentabilizadas por la hostelería y el comercio de productos autóctonos y recuerdos en diversas localidades.