El geodestino Terras de Celanova-Baixa Limia presentó propuestas de turismo ecosostenible y la Xunta y el Inorde apoyaron la campaña de la Ribeira Sacra para reactivar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad
27 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El recinto ferial Expourense presentó en Fitur Madrid sus dos ferias internacionales de turismo: Termatalia, que se celebra entre el 26 y el 28 de septiembre, y Xantar, que tiene lugar del 24 al 27 de octubre, fecha en que celebrará sus bodas de plata. Son, destaca Expourense, dos de las seis citas internacionales reconocidas por el Gobierno de España. La presentación tuvo lugar en el expositor de Turismo de Galicia, con un acto al que asistieron representantes de los sectores involucrados y el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, además de autoridades de las administraciones que apoyan a Expourense.
José Juan Cerdeira, jefe del área de Bienestar de la Diputación, subrayó el papel de Termatalia para promocionar internacionalmente la «Provincia Termal». Por su parte, Luis Pedro Martins, presidente de la Entidad Turismo Porto e Norte de Portugal, destacó el papel de Xantar para fomentar el turismo enogastronómico de proximidad. Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, remarcó que termalismo y gastronomía son dos de los grandes pilares del turismo de la comunidad.
Xurés y Ribeira Sacra
Por otro lado, el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés presentó, de la mano del Inorde, su nueva oferta de experiencias ecosostenibles que permiten disfrutar de la naturaleza, el termalismo o la gastronomía, con 13 proyectos de emprendedores. Algunas propuestas son baños de bosques, visitas guiadas a colmenas, rutas culturales a medida con ofertas culinarias o visitas a quesería.
Además el Inorde y la Xunta aprovecharon Fitur para reactivar la candidatura de la Ribera Sacra como patrimonio de la humanidad. El director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, participó en la presentación de la campaña Máis Ribeira Sacra, organizada por el Consorcio de Turismo y destacó que es una comarca ligada a la cultura del agua.