Esta ourensana pasó de trabajar en Ikea a abrir su propia marca de accesorios y vajillas infantiles en Alemania

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

La ourensana Lara Carballo es la fundadora y diseñadora creativa de la marca infantil alemana The Cotton Cloud
La ourensana Lara Carballo es la fundadora y diseñadora creativa de la marca infantil alemana The Cotton Cloud Cedida

Lara Carballo es la fundadora y diseñadora de The Cotton Cloud, una firma de niños que acaba de llegar a su Ourense natal

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La ourensana Lara Carballo estudió Arquitectura de Interiores en A Coruña y se puso a trabajar en Ikea. Luego se especializó en arquitectura efímera a través de un máster que cursó en Madrid al mismo tiempo que mudó su puesto en la empresa sueca a uno en la capital. «Vi que las cosas no pintaban bien en España. Estábamos en plena crisis del 2013, así que me vine a Alemania a probar suerte y a buscar un futuro mejor», explica. Ikea le encontró una vacante en Berlín y Lara se mudó sola. Al poco tiempo se sumó a la aventura su chico. «Mi trabajo me obligaba a viajar todo el rato. Algunos fines de semana ni volvía a casa», admite la ourensana. «Al cabo de dos años, mi pareja consiguió trabajo en Luxemburgo y nos mudamos a una pequeña ciudad alemana que está en la frontera con este país, Tréveris», añade. Entonces Lara se quedó embarazada. Nació su hija, se cogió la baja maternal y ahí empezó a gestar lo que hoy es The Cotton Cloud, una marca de accesorios infantiles y vajillas para bebés. «Todo surgió porque quería un chupetero de silicona y en Alemania no era capaz de encontrarlo, así que compré todo el material y lo hice yo misma. Se me ocurrió que, ya que no era capaz de encontrarlo aquí, lanzarme a producir era una opción», confiesa.

Al principio el proyecto ocupaba un pedacito del salón de Lara y su familia. «Era un negocio artesanal con pocos pedidos, pero durante la pandemia se dispararon las ventas y me convertí en una marca como tal», afirma la ourensana. En el 2020 sacó su primera vajilla infantil, empezó a vender a tiendas y a crecer en las redes sociales. «Fue todo de manera muy sostenible y orgánica. Ahora tengo mi propio local con empleadas, que estamos a punto de ampliar con un nuevo taller y, aunque estamos enfocados en Europa, vendemos a todo el mundo», afirma Lara.

En The Cotton Cloud hacen mochilas, neceseres, pinzas del pelo, platos, cuencos, vasos de aprendizaje, botellas térmicas... Todo con un diseño propio, con motivos de animalitos y naturaleza, y utilizando materiales de la mejor calidad y garantía. «Para mí la marca es mi tercer hijo. Lo hago todo con mucho mimo y cariño, sobre todo fijándome en la seguridad de los más pequeños, por eso opto por siliconas y por formas que respeten su correcta ingesta», afirma. The Cotton Cloud triunfa en Centroeuropa y se vende mucho también en países como España, Portugal, Grecia... Ahora está disponible en Ourense. La marca es una de las nuevas incorporaciones de la tienda Mamalúa, en las Galerías Sol.

«Me gustaría seguir creciendo como hasta ahora, de una forma progresiva y poco a poco, para yo poder seguir teniendo el control de todo», dice Lara, que admite que emprender tal y como lo hizo, de un día para otro, fue posible porque vive en Alemania. «Aquí ser autónomo es mucho más fácil que en España, no hay tantos gastos mensuales y además te ponen muchas facilidades», asegura. Esta ourensana fantasea con regresar a Galicia, pero sabe que no es una opción viable. «Es algo que me encantaría, pero si pienso en frío sé que no vamos a volver. Alemania tiene muchas ventajas, empezando por la estabilidad económica. Aquí hemos formado nuestra familia sin estrés. Tenemos una ayuda por cada hijo hasta que tengan 25 años y además los niños son bilingües», termina.