Jácome se enroca en su minoría y no volverá a reunir a los portavoces de la oposición en Ourense
OURENSE
Las propuestas para suprimir la ORA y para vender las acciones del COB, sin avances al no aportar el alcalde nueva información
22 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Democracia Ourensana gobierna la tercera ciudad de Galicia en minoría, con 10 de los 27 concejales que tiene la corporación. Pese a ello, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha decidido romper relaciones con los líderes de la oposición hasta que termine el mandato, es decir, hasta el año 2027. El regidor ourensano no volverá a convocar la junta de portavoces tras una reunión en la que se abordaron dos de sus propuestas y que no salió como él esperaba.
La semana pasada Jácome reunió a los portavoces para plantear, por un lado, la supresión de la ORA y, por otro, posibles cambios en la participación del Concello en el accionariado del COB. En ambos casos, los representantes de la oposición pidieron tiempo para estudiar esas propuestas y, sobre todo, más información. Sin embargo, el alcalde volvió a convocarlos este martes —como la primera vez, también vía wasap— y no aportó ningún documento ni informe técnico para detallar sus planes.
«De ningunha das cuestións que nos expuxo o alcalde presentou unha proposta obxectiva nin acompañada dun mínimo de documentación ou datos», lamentó Sonia Ogando, del PP, que añadió: «O único que temos claro é que quere suprimir a ORA e o Partido Popular non se opón a iso, pero esiximos información veraz e clara e alternativas de estacionamento». Ogando asegura que con la propuesta del COB ocurre algo similar, debido a la «falta de concreción total» por parte del gobierno. «O alcalde fala de posibles inversores, pero non nos transmitiu nada concreto», dijo la portavoz del PP, que precisó que, cuando llegue el momento, su partido tomará las decisiones «sempre será en beneficio do club, un referente deportivo e un sinal de identidade da cidade».
Natalia González, del PSOE, habló, por su parte, de «caprichos» del alcalde que «están baseados en castelos no aire sen ningún tipo de garantías para o desenvolvemento da cidade». En relación a la supresión de la ORA lamentó que Jácome no pusiera sobre la mesa ninguna alternativa concreta «para o día despois». Según la portavoz socialista, «quere sumir á cidade nun caos de tráfico e mobilidade sen coñecer tampouco o posible impacto económico que a supresión do servizo pode ter para as arcas públicas». Por otro lado, González se opone a la venta de las acciones del COB sin tener información sobre los posibles compradores. «Todo elo, ademais, no medio dun proceso xudicial aberto por parte do último inversor, que precisamente viu da man do propio rexedor, e poñendo en risco o proxecto deportivo, a solvencia económica, a continuidade da área social e o mantemento dun club senlleiro marca Ourense». La portavoz del PSOE terminó pidiendo a Jácome rigor y diálogo: «A política é consenso. E para facer cidade hai que ter proxecto, non arroutadas».
Luis Seara, del BNG, también criticó la falta de concreción en las propuestas del alcalde. «O que pretende é que directamente digamos que si ao que el di, que votemos a cegas», dijo el líder nacionalista tras la reunión de la junta de portavoces. Se trata de decisiones que «están soamente na cabeza do alcalde, pero que non contan con ningunha base documental», aseguró Seara. Sobre la supresión de la ORA, dijo estar abierto a estudiar la gratuidad del servicio pero alertó de que «pode provocar un efecto dominó na mobilidade do concello, polo que tomar unha decisión desta natureza descontextualizada das medidas que se contemplan no Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), pode ter efectos contrarios aos desexados». Y, sobre la venta de las acciones del Ayuntamiento en el COB, solicitó una reunión con todas las partes implicadas para analizar en detalle la propuesta.
«Mareaban a perdiz con excusas interminables», dice el alcalde
La reacción de Jácome tras la fallida reunión de ayer fue difundir un comunicado en el que anuncia que no volverá a convocar a la junta de portavoces. «O que fixeron foi marear a perdiz, non pronunciarse en ningún sentido apelando a que necesitan máis informes, facer reunións entre partes, agardar a que se celebre o xuízo pola demanda do Grupo Hereda (accionista do COB), que se formulen alternativas á ORA… Mareaban a perdiz con escusas interminables», dice el regidor ourensano, que asegura la actitud de la oposición deja «bloqueados» ambos proyectos.
Sobre la venta de acciones en el COB y la petición de los grupos para conocer datos sobre los posibles interesados en su adquisición, Jácome dijo que es algo «absurdo» porque lo que hay que decidir es si el Concello está dispuesto o no a deshacerse de la participación en el club. Además, dijo que este asunto «non admite moita máis dilación» porque es necesario preparar la próxima temporada deportiva. «Esta é a última vez que os convoco», sentenció Jácome.