«Qué mejor que comer fuera y colaborar con una obra social»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Paco Gómez, hostelero del restaurante A Feira
Paco Gómez, hostelero del restaurante A Feira Santi M. Amil

Cuatro restaurantes de la provincia de Ourense donarán el 10 % de lo recaudado este martes a una oenegé que trabaja con niños

27 may 2024 . Actualizado a las 23:37 h.

Este martes es posible salir a comer fuera y colaborar con una buena causa al mismo tiempo. Diez restaurantes de la asociación gastronómica Amigos da Cociña Galega se suman este año a la campaña organizada por la oenegé Tierra de Hombres para conmemorar el Día de la Nutrición. Los negocios participantes donarán el 10 % de los ingresos que obtengan este día y todo lo recaudado se invertirá en poner en marcha proyectos de ayuda a la infancia. En la iniciativa participan negocios gallegos situados en la provincia y también en Pontevedra, Lugo y Madrid. Las opciones ourensanas son el Pazo de Monterrey, A Taberna, Lusitano y el mesón A Feira, que regenta Paco Gómez, vicepresidente de Amigos da Cociña Galega.

—¿Cómo surgió esta colaboración con una oenegé?

—Nosotros tratamos de dar visibilidad a la cocina tradicional de Galicia, apoyándonos en los productos de nuestra tierra y en las elaboraciones de toda la vida. Hay muchas asociaciones que se ponen en contacto con nosotros para colaborar en distintas causas relacionadas con la gastronomía y, en este caso con la nutrición y la alimentación. Nos pareció una idea extraordinaria y dijimos que sí.

—¿Han notado un incremento de reservas para este martes?

—Por ahora tenemos algunas, pero creemos que a lo largo del día habrá más y también que muchas personas vendrán sin reservar. Creo que el hecho de colaborar con una obra social es algo que anima mucho a la gente. Qué mejor que comer fuera y saber que estás ayudando a una obra social, a poner en marcha proyectos que tienen como finalidad socorrer a niños.

—¿En qué momento diría que se encuentra la cocina tradicional?

—Creo que hemos experimentado un cambio en la última década. Pasamos precisamente de solo valorar la alta gastronomía y la fusión, a darle importancia a lo de toda la vida. En nuestra cocina también hay creatividad, pero sobre todo pesa el producto y la sencillez. Pienso que nuestra asociación está haciendo un gran trabajo para que no se pierdan las elaboraciones de siempre y que cada vez llega a más gente. Piensa que nuestra provincia es una referencia mundial a nivel culinario y es por el pulpo.