
La Audiencia provincial de Ourense tumba una condena anterior por un pleito entre dos familiares a cuenta de una vivienda
16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No ha resultado acreditado que una mujer se metiera ilegalmente a vivir en una casa en la que residía su hermana ni tampoco que durante su estancia se apropiara de las pertenencias de su allegada. Es lo que recoge una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Ourense en la que se anula un fallo anterior dictado por el Juzgado de lo Penal 1. Aunque en la primera resolución se imponía a la investigada una condena de dos años de prisión como autora de un delito de allanamiento de morada, tras analizar el recurso presentado por la defensa los magistrados del alto tribunal provincial creen que los hechos que se atribuían a la acusada no han quedado probados.
«Se está en presencia de un conflicto familiar de naturaleza hereditaria que en su caso debería ventilarse por el cauce procesal oportuno y que en el momento actual parece haber quedado zanjado al haber adquirido la recurrente la cuestionada vivienda», argumentan los magistrados antes de comenzar a analizar el recurso. Y es que se trata de un conflicto entre dos hermanas por el uso de una vivienda de la madre que en la actualidad es propiedad de la denunciada.
Sentado esto, los magistrados entienden que no puede acreditarse que en el momento en el que la investigada entró a vivir en la casa, esta fuera el domicilio habitual de su hermana, la denunciante. Ella se encontraba en Valencia y su marido en Tarragona, por lo que los togados entienden que, como mucho, podrían acudir allí de forma esporádica, lo que explicaría que los consumos energéticos fueran mínimos. «No ha podido ser acreditado que constituyera su morada en la que ambos desarrollaran su vida en común», concluyen los magistrados, que recuerdan además que la acusada, ahora absuelta, usó sus propias llaves para acceder. En cuanto al hurto de objetos personales de los denunciantes que se había atribuido a la investigada, los jueces tampoco han visto probado que hubiera tenido lugar.