La espera de Oftalmología en Ourense llega a la valedora: «As citas deberían ser pola necesidade, non pola dispoñibilidade de médicos»

La Voz OURENSE

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Imagen del CHUO. Santi M. Amil

Un ourensano denuncia el caso de su madre, de 96 años

19 abr 2025 . Actualizado a las 15:11 h.

Tres reclamaciones que no tuvieron más respuesta que la del manido ya le llamaremos convencieron a Xosé Manuel Iglesias de que era el momento de dar un paso más. Y decidió llevar el caso de su madre ante la Valedora do Pobo, cansado de no conseguir cita para la revisión en Oftalmología que le tocaba el pasado mes de octubre.

La madre de Xosé Manuel, de 96 años, tiene tensión ocular alta y ha desarrollado glaucoma. Desde hace años su caso es seguido desde el servicio del área sanitaria de Ourense sin mayor contratiempo. Hasta el año pasado. En octubre del 2023 la mujer acudió a una revisión que se ha convertido en la última hasta el momento. «Tiña prescrita unha cita para o 28 de outubro do 2024, pero a día de hoxe seguimos esperando», cuenta su hijo. Y rechaza el argumento de la falta de profesionales. «As citas deberían ser pola necesidade do paciente, que se ten que ter unha revisión a teña, e non pola dispoñibilidade de médicos, se hai poden revisarte cada ano e se non hai, non», dice.

En su caso, viendo que los meses pasaban y su madre se quejaba de pérdida de visión, sobre todo en un ojo, acabaron recurriendo a una consulta privada. Pero esa no es la solución, argumenta Iglesias, que ha decidido denunciar su caso ante la Valedora do Pobo. «E incluso estamos mirando se hai posibilidade de levar o tema pola vía xudicial», avanza.

Según relata en el texto de su queja, «as contestacións dadas polo Sergas son penosas tanto polo fondo como pola forma e, os feitos, déixannos á familia e a nosa nai na total indefensión e cun risco claro de deterioro e maior dependencia provocada pola desatención sanitaria do Sergas».

Iglesias cuenta que recurrieron a la privada para tranquilidad de su madre, pero se posiciona en contra de esta medida. «Non nos dan informe de nada, por suposto tampouco che ofrecen factura de oficio e cando me falan dunha operación con láser quero unha segunda opinión, porque a privada non deixa de ser un negocio e quédame a dúbida de se a operación é realmente necesaria», señala. Y añade: «Pagamos a Seguridade Social e despois temos que pagar de novo, non estou de acordo». En el escrito a la valedora también refleja este asunto y lo hace en forma de pregunta: «¿Quen asumirá os danos e prexuízos materiais e morais?».

Remata Iglesias su escrito a la Valedora reconociendo que su objetivo es que el Sergas cite cuanto antes a la mujer, aunque también cree que de conseguir algo, redundará en la sociedad. «Non é só polo caso da miña nai, se conseguimos algo irá en beneficio de calquera en lista de espera nunha situación parecida», remarca Iglesias.

El Sergas asegura que desde el Servicio de Oftalmología se está haciendo un gran esfuerzo para reducir el tiempo medio de acceso a una intervención y una primera consulta, como queda recogido en las listas de espera. «Además de priorizar intervenciones y primeras consultas, mejorando en ambas los tiempos medios de acceso, en paralelo se ha desarrollado una estrategia para hacer un triaje de las consultas de revisión, en especial de enfermedades crónicas. En estos casos los tiempos de revisión son muy variables, en función de cada paciente y patología, teniendo en cuenta además que el período de revisión es siempre estimado y la atención inmediata ante cualquier descompensación o incidencia», apuntan desde la gerencia.