Xurxo Carreño estalla tras las críticas por no pronunciarse acerca de los incendios en Ourense: «¿Qué coño voy a opinar?»

P. V. LA VOZ

OURENSE

INSTAGRAM: @xurxocarreno

El «influencer» gallego con más seguidores asegura estar afectado por los fuegos y dolido por los mensajes en su contra: «Parece que a día de hoy, si no pones algo en redes, no está o no importa»

21 ago 2025 . Actualizado a las 20:51 h.

El influencer ourensano Xurxo Carreño ha estado estas últimas semanas en el centro de las críticas por parte de multitud de usuarios de las redes sociales que le han afeado no pronunciarse sobre los devastadores incendios que ha sufrido su provincia este mes de agosto. Tras cientos de mensajes en su contra, el creador de contenido gallego con más seguidores ha estallado, explicando las razones por las que no había dicho nada sobre la catástrofe ambiental.

Carreño asegura que empatiza con todos los afectados y matiza que su provincia lleva años sufriendo, verano tras verano, incendios devastadores. «Soy ourensano, he vivido en Ourense 30 años, y esto está pasando ahora y lleva pasando desde que tengo uso de conciencia», ha explicado, destacando que «muchos amigos y conocidos» suyos han perdido bienes materiales o animales en los últimos años por culpa de los fuegos.

Sin embargo, el influencer se escuda, a la hora de no mostrar mensajes públicos de apoyo, en que no es su labor, ya que «no es periodista ni divulgador», y explica que una de las razones por las que no se ha expresado es, en buena medida, para no «desinformar». Y eso que él, como creador de contenido, está muy concienciado con el medio ambiente. «Aparte de hacer comedia durante más de 13 años, intento dar mensajes positivos, de limpieza de playas, limpieza de montes, cosas que, a mi parecer, son positivas», indica, pero también se niega a «formar parte» de acciones que ha visto en algunos compañeros de sector en las últimas semanas. «Se pusieron a hacer cosas que no me gustaron y he estado viendo cosas que no me gustan un pelo», ha deslizado, sin entrar en ejemplos concretos.

El creador de contenido se confiesa dolido por «los tropecientos mil» mensajes, «algunos muy feos», que ha recibido en los últimos días pidiéndole explicaciones por su silencio —uno de ellos lo ha calificado de «silencio cómplice»— o achacándole falta de solidaridad y de compromiso con su pueblo y sus vecinos. «Me han dicho: "Los ourensanos no iban a olvidar esto"», explica.

«¿Quién coño cree que a mí esto no me importa por el simple hecho de no decirlo en las redes sociales?», ha estallado Carreño, «¿qué coño voy a opinar?». «Estoy triste por la situación por la que está pasando mi tierra y en cierta forma, y no debería, encima me siento culpable por no decir nada», ha añadido, disgustado, «parece que a día de hoy, si no pones algo en redes, no está o no importa».

Carreño ha lanzado un mensaje de amor a Ourense y a Galicia, destacando que, aunque ha tenido la oportunidad de trabajar fuera, ha decidido siempre quedarse en la comunidad. «No me tengo que justificar ante nadie. Soy una persona tan sentida que no sé cómo afrontar esto», ha expresado, visiblemente emocionado.

Antes de terminar, el influencer les ha mandado un mensaje de apoyo a todos los afectados por los terribles incendios. «Mucha fuerza y mucho ánimo a las familias afectadas».