El abrazo final del Sil con el Miño

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

A Peroxa es el límite entre cuatro concellos de dos provincias y une los dos grandes ríos gallegos

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de A Peroxa es territorio de unión. En la parroquia de Os Peares confluyen cuatro concellos de Ourense y Lugo y, además, el río Sil desaparece para unirse con el Miño, dejando grandes contrastes con una rica biodiversidad. El puente de hierro de estilo Eiffel por donde el tren sortea el río contrasta con su castillo medieval. Forma parte de la Ribeira Sacra y varias rutas de senderismo permiten conocer su naturaleza y descubrir en sus 14 parroquias su patrimonio etnográfico y cultural.

EL CASTILLO

Primeros pobladores. El emblema patrimonial de la localidad ocupa el lugar del castro en el que se asentaron los primeros pobladores y se construyó en el siglo VIII. Tras la desamortización del XIX, el castillo albergó las dependencias municipales hasta 1920, cuando fue adquirido por un particular. Fue abandonado y sufrió su expolio. El Concello quiere recuperar parte de su esplendor para hacerlo visitable y hoy se pueden ver las bases de su muralla y parte de su estructura. Está protegido por Patrimonio.

OS PEARES

Desembocadura del Sil. Esta singular parroquia, que pertenece a cuatro concellos —Nogueira de Ramuín y A Peroxa, en Ourense, y Carballedo y Pantón, en Lugo— es el lugar donde el Sil desemboca en el Miño. Además de su puente de hierro, en Os Peares se puede disfrutar de la playa fluvial del Búbal o de un conjunto de murales artísticos en la estación de tren. También se puede visitar una escultura en memoria de Rodolfo Prada, intelectual galleguista en Argentina y presidente del Centro Gallego de Buenos Aires.

PATRIMONIO

Iglesias y pazos. El municipio cuenta con varios templos singulares. Uno de ellos es San Martiño de Vilarrubín, construido a finales del siglo XVIII. Destaca la fachada principal, con una escalera de acceso en piedra y la puerta enmarcada por pilastras. Está rodeado por el cementerio. En el municipio también se encuentran varias casas señoriales y pazos, algunos convertidos en alojamientos de turismo rural y otros adquiridos por particulares como vivienda. Destacan el Pazo de Turbisquedo o las casas señoriales de Cinconogueiras, Redondelle y Ansariz. En esta última se encuentran un gran hórreo, cuya longitud lo convierte en uno de los más largos de Galicia.

ÁREAS SINGULARES

Mirador y pantalán. El mirador de A Peroxa se encuentra en la carretera que une la capitalidad con Os Peares y es de fácil acceso. Desde él se divisa el castillo y el valle que forma el Miño. Al fondo, en días claros, se llega a ver la capital ourensana. El municipio cuenta con un pantalán sobre el río Miño al que se llega siguiendo la ruta del castillo, descendiendo por el medio de un bosque. Hay que atravesar un paso a nivel para llegar a la zona, en donde algunos vecinos tiene sus barcas, sobre todo durante el verano.

RUTAS DE SENDERISMO

Paralelas a los ríos. La primera se divide en dos tramos. El primero, de A Peroxa a Gulfariz, desciende paralela al río Rial y discurre por un bosque de ribera. Se cruzan varios puentes de madera y se puede visitar el castillo. El segundo, de Gulfariz a Os Peares, discurre paralelo al Miño. Se transita por medio de viñedos y una parte cerca de las vías del tren. La ruta del Búbal se puede iniciar en su playa fluvial y discurre por pistas y zonas arboladas. En su senda está el pazo de Turbisquedo.