Una avería dejó sin agua a tres bodegas de A Teixeira durante 15 horas en vendimia

La Voz O BARCO

A TEIXEIRA

En Adega Vella no pudieron lavar el material de la vendimia.
En Adega Vella no pudieron lavar el material de la vendimia. CEDIDA

El Concello estudia contratar a una empresa especializada para gestionar los problemas de la red de suministro

29 sep 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

El pueblo de Abeleda (en A Teixeira) estuvo sin servicio de abastecimiento durante 15 horas. El grifo se quedó sin gota a las seis de la tarde del jueves y no volvió a echar agua hasta ayer por la mañana. Una situación que afectó a todos los vecinos de la aldea pero que sufrieron de manera especial las bodegas. Hay tres, amparadas por la denominación de origen Ribeira Sacra, y se encuentran inmersas en plena vendimia. Estar tanto tiempo sin agua fue un auténtico engorro, denuncia Jorge Feijoo, propietario de Adega Vella junto a su mujer.

«Estamos muy enfadados. No se puede dejar tantas horas sin agua a las bodegas», denunciaba Feijoo. «Estuvimos parados, totalmente bloqueados; y eso en plena vendimia es muy cruel», añadía. Reivindicándose con un sector económico fundamental en la localidad, criticaba que desde el gobierno local no se solventase la situación con más rapidez. «Me parece increíble que por una mala gestión del gobierno estemos tanto tiempo parados», decía. Avanzaba que cuando remate la campaña de recogida de la uva reclamará responsabilidades al ayuntamiento.

El alcalde, Xosé Vázquez, dijo entender el enfado del bodeguero —el único que se quejó ante el Concello, aseguró— ante los inconvenientes causados por la falta de agua en plena vendimia. En todo caso, recalcó que la situación se debió a una avería y no se pudo solucionar antes. Además, recordó que la red que abastece a Abeleda se construyó hace unos siete años —es decir, en un mandato anterior, ya que él consiguió el bastón de mando tras las elecciones del pasado mes de mayo— y que lleva dando problemas desde entonces. Avanzó que desde el gobierno local están trabajando para tomar medidas que eviten que se produzcan cortes en el suministro. «As tubaxes collen aire, e aínda que hai purgas cada tres quilómetros, non son automáticas e a pesar do desnivel, non pasa a auga», apuntó. Eso obliga a ir revisando una a una. A eso se suma que no cuentan con personal especializado entre la plantilla municipal, por lo que están barajando la posibilidad de contratar a una empresa especializada que se encargue de reparar las posibles averías que se den en la red. Y añadía: «Isto leva pasado moitas veces antes de ser eu alcalde e nunca antes se lle puxo solución».