
El Concello aprobó el presupuesto del año que viene en 6,2 millones
25 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Allariz aprobó este miércoles el presupuesto del 2022 que asciende a 6.277.347 euros. La alcaldesa, Cristina Cid (BNG), calificó las cuentas de prudentes al no incluir en ellas ingresos de los fondos Next Generation, por considerar que no existe información veraz y fiable sobre la posibilidad de que puedan ser gestionados por los Concellos.
La mayor parte del presupuesto, el 75 %, estará destinado al mantenimiento de los servicios y prestaciones que realiza la administración local. En este sentido, la alcaldesa subrayó que se asigna más de medio millón de euros a políticas sociales. Explicó que aunque las competencias en esta materia son autonómicas, el Concello las asume con recursos propios, al no tener ayudas. Habló de programas como los de envejecimiento activo, terapia ocupacional, acompañamiento a las personas mayores, Axuda a Domicilio o Xantar sobre Rodas, entre otros; además de los de emergencia social. De igual manera, indicó que el Concello asume gastos en educación, como el mantenimiento o limpieza de colegios, reservando 156.000 euros en el presupuesto del 2022 para estos trabajos.
Cultura contará con 320.000 euros que se destinarán, entre otras cosas, al mantenimiento de la biblioteca; y 733.454 euros serán para el área de deportes, que arreglará el campo de hierba sintética de O Seixo y mantendrá las actividades de las escuelas. 330.00 euros se reservan para promoción económica, con la organización todas las ferias anuales y eventos. El área de medio ambiente contará con 823.000 euros que servirán para el mantenimiento de los espacios verdes y para actuar en la segunda fase de arreglo del Monte do Xardín, que se convertirá en lugar de esparcimiento de todos los vecinos. En este sentido, señaló que se hará una encuesta en los centros escolares para conocer cuáles son los elementos que los más pequeños quieren que se incluyan en este espacio.
La regidora alaricana destacó en el capítulo de inversiones los trabajos que se llevarán a cabo para el asfaltado de varios caminos del rural, los que servirán para mejorar la eficiencia energética y los que ayudarán a mejorar dos jardines de la zona urbana. Añadió los 80.000 euros del Festival Internacional de Xardíns o los 50.000 que se destinan a los trabajos en el yacimiento de Santa Mariña de Augas Santas. Cristina Cid explicó que está previsto que en el verano del 2022 Allariz tenga una zona para autocaravanas, que se ubicaría junto al recinto del Festival de Xardíns, y que se ampliará el cementerio municipal.
También avanzó que en la primavera se dará un impulso a la recuperación del espacio de Ibarrola en O Rexo. El Concello de Allariz ya cuenta con el proyecto realizado por la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia y estudiará la mejor fórmula para llevarlo a cabo. Sobre la deuda del Concello, Cristina Cid señaló que tras amortizar los 2,5 millones pendientes con Abanca, quedarán 2,7 al finalizar el ejercicio del 2022.