Ourense lidera la apuesta gallega por el turismo sostenible del proyecto El Camino ESS

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

ALLARIZ

Participantes en la presentación del proyecto El CaminoESS, en Allariz
Participantes en la presentación del proyecto El CaminoESS, en Allariz cedida

Una plataforma une a 180 iniciativas de economía social en cinco comunidades autónomas para ofrecer experiencias a los viajeros que buscan alternativas de ocio respetuosas con el territorio

29 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Allariz acogió este viernes la presentación del proyecto El Camino ESS, una iniciativa que pretende aprovechar la actividad de iniciativas de economía sostenible para abrirlas al turismo facilitando el contacto y la contratación de distintas experiencias dentro del recorrido que quiera hacer el viajero. La iniciativa parte de una idea planteada hace más de una década por Enrique del Río en el colectivo autogestionado de solidaridad en el área latina (CASAL) que planteaba un viaje para dar a conocer lo que es la economía solidaria.

El Camino ESS es, tal y como explicaron sus promotores en la villa alaricana, la materialización de esa idea a través de la unión de personas que han apostado por poner en marcha actividades respetuosas con el territorio en el que se asientan y ahora deciden, además, ofrecer una alternativa de turismo sostenible aunque ese no sea su sector principal. Entre las experiencias que ya pueden encontrarse en la web del proyecto hay, por ejemplo, negocios hosteleros como alojamientos o restaurantes que apostaron por la gestión sostenible utilizando productos locales y recursos de proximidad, pero también hay panaderías, granjas, fundaciones, asociaciones o cooperativas agrarias que siguen teniendo otra actividad principal pero ofrecen la posibilidad de participar en talleres o visitas.

El Camino ESS comenzó a desarrollarse hace dos años. Para darle forma se unieron las REAS (redes de economía alternativa y solidaria) de Aragón y Galicia, el Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes, de Castilla y León, y cooperativas como L'Olivera de Cataluña y El Colletero, de La Rioja. Ellos siguen siendo los gestores del proyecto al que se van uniendo cada vez más emprendedores locales, cooperativas y centros de desarrollo rural.

Actualmente hay 180 inscritos, de los que 40 son gallegos. Eso sí, en la web de El Camino ESS aparecen ahora mismo solo nueve ofertas en Galicia. La razón de esa diferencia se explica porque algunas de las propuestas aún están perfilándose y otras no tienen la posibilidad de ofrecer experiencias al público pero sus servicios prestan apoyo al resto. «En Galicia comezamos por facer un mapeamento de actividades que teñen potencial para aportar outro tipo de experiencias ao viaxeiro. Fixemos os primeiros encontros para explicar o proxecto en Allariz, O Courel e Redondela e despois seguimos con outros puntos de Galicia. Demos formación e empezamos con algunhas experiencias a fase piloto», explica Lucía Santiago Sanmiguel, una de las técnica de REAS Galicia encargada de la iniciativa.

Esa oferta formativa para que las propuestas estén perfectamente ajustadas a la filosofía de turismo sostenible sigue adelante con todos los que se van sumando y, además, se ha convocado una línea de ayudas para rehabilitación y soluciones tecnológicas con el objetivo de apoyar económicamente a iniciativas que ya están dentro y necesitan una inversión para mejorar. El dinero sale de los fondos europeos para e Plan de Recuperación y Resiliencia Turística que recibe el proyecto de El Camino ESS a través del Ministerio de Cultura y Turismo.

Visitar el Ecoespazo do Rexo y probar sus productos es una de las ofertas incluidas en la red
Visitar el Ecoespazo do Rexo y probar sus productos es una de las ofertas incluidas en la red

La participación ourensana

Dentro de Galicia, la provincia de Ourense es la de mayor número de iniciativas de economía social inscritas en este proyecto. Algunas, como el horno artesano Faragullas, en Vilar de Santos, ya tiene a la vista su oferta de actividad dentro de los proyectos piloto seleccionados en la web. En concreto ellos ofrecen la posibilidad de que toda la familia, niños y adultos, participen en un taller de elaboración de pan que luego pueden degustar.

Es una de las opciones de esta oferta de experiencias de turismo sostenible, pero sin salir de ese municipio están inscritos también Carabuñas que elaboran productos a base de bayas y flores de saúco (sabugueiro), A Arca de Noe, que combina el concepto de taberna con oferta musical y otras actividades culturales; o la sociedad cooperativa Postoiro, cuya actividad principal son los cultivos sostenibles de productos hortícolas (desde la cebolla al repollo, la calabaza, el ajo puerro o el brócoli a la coliflor o la patata). A las castañas y los castaños se dedican en otra cooperativa, la de Amarelante, en Manzaneda, pero hay otras propuestas agropecuarias en la provincia, como el Ecoespazo de O Rexo, con su granja y quesería de Allariz, o CienPorCel, los criadores de cerdo celta en libertad en Cenlle.

La propuesta ourensana se completa con el Centro de desarrollo rural O Viso, en Lodoselo, Sarreaus —que oferta visitas a su pueblo escuela—; la cooperativa Xeitura, especializada en el patrimonio cultural y medioambiental que se encarga de algunas visitas a la zona de Allariz, o los guías de montaña, Juanjo y Mónica, de Terras Altas de Trevinca, que ofertan experiencias en la naturaleza. En el ámbito de alojamientos encontramos la casa turística A Palleira de Tronceda; las Casiñas de Acevedo en Xunqueira de Ambía o las Casiñas da Ribeira en A Teixeira.