El buey de Allariz se come en hamburguesa, con rigatoni o con pimientos del piquillo

ALLARIZ

Tapa de boi del Bule Bule de Allariz
Tapa de boi del Bule Bule de Allariz ALEJANDRO CAMBA

Las Xornadas gastronómicas de carne do boi se celebran en la villa hasta el 12 de octubre

04 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cachopo o taco y en el relleno de un pimiento. El buey es el protagonista de las cocinas de los restaurantes de Allariz, que acogen hasta el 12 de octubre una nueva edición de las Xornadas de carne de boi, organizadas por el Concello. Este año, y van catorce, reúne a un total de 21 establecimientos. En esta cita gastronómica —los ejemplares se crían en la finca de Valverde y son propiedad de Okelan— es el producto principal de menús, platos especiales y tapas. De los locales participantes, 14 ofrecen propuestas que optan a convertirse en la Mellor Tapa 2025, elegida mediante votación popular entre quienes las degusten. El precio de cada una es de 3 euros. También se mantiene el concurso Papando no Boi, que premia la fidelidad de la vecindad. La primera persona con tarjeta ciudadana que consuma las 14 tapas recibirá un premio directo de cien euros para gastar en el comercio local. Además, entre todas las cartillas completadas se sorteará un vale de 250 euros y tres de 60, entre quienes acrediten haber probado al menos cinco tapas. El sorteo se celebrará el sábado 18 de octubre en el Mercado da Reserva da Biosfera, donde también se anunciará la tapa más votada.

Como novedad, las tardes y noches gastronómicas cuentan con música en directo. Una apuesta para convertir las Xornadas do Boi en toda una fiesta del buen comer. Asimismo, los sábados, en el Mercado da Reserva da Biosfera, se ofrecen degustaciones especiales de tapas elaboradas con carne de buey, de 12.30 a 13.30 horas. Hoy es el turno del tataky de boi con pico de gallo y el día 11 se servirá cañita de boi e cabaza.

Chuletón y  steak tartar  de boi de Acea da Costa
Chuletón y steak tartar de boi de Acea da Costa ALEJANDRO CAMBA

Los comensales son los verdaderos protagonistas de estas jornadas gastronómicas, pero los restaurantes, los cocineros, son los que ponen el alma y las ganas a una cita que se consolida con los años y que para muchos amantes de la buena cocina es ya indispensable.

Uno de los restaurantes participantes es Bule Bule. Su tapa es rigatoni con boloñesa. Además, en la carta aparece goulash de buey (con puré de patata, col encurtida y salsa) y un pincho de palomita de maíz relleno de jarrete a baja temperatura, con cebolla encurtida, granada y tamarindo. «Las jornadas siempre funcionan bien, es una opción más que tenemos sobre estas fechas tras el verano. Se trata de que haya iniciativas para que nos visiten. De cara al fin de semana llegamos al 90 % de comensales que vienen solo a disfrutar del boi», explica su gerente, Nacho Canal. En Farruco A Fábrica apostaron por la smash burger de boi by Farruco. Se trata de una hamburguesa de pan brioche negro, carne de buey, panceta ahumada, crujiente de grelos, queso San Simón y una salsa especial de la casa. Su propietario, Óscar Pazos, asegura que, aunque su local no se encuentra en el centro de la villa, los clientes van poco a poco acercándose a probar su propuesta. «Vamos mejor de lo que esperábamos», señala.

Pimiento relleno de boi, de O Fogar dos Maiores de Allariz
Pimiento relleno de boi, de O Fogar dos Maiores de Allariz ALEJANDRO CAMBA

O Fogar dos Maiores también se ha unido a la iniciativa. En su cocina preparan pimientos del piquillo rellenos de carne de buey de Allariz con cobertura de pistacho como tapa. Su encargado es Ángel Novillo: «Las jornadas siempre funcionan bien, sobre todo el fin de semana. También notamos mucha afluencia por las tardes. Además, ya hay mucha gente que viene expresamente para poder probar las propuestas».

José Rodríguez es el gerente de Acea da Costa. Sus apuestas son chuletón de buey a la parrilla o «steak tartar». «Mi idea es que un buen producto hay que dejarlo que se venda solo, no hace falta más», asegura. Cuenta con una clientela fiel que todos los años acude a las jornadas.