Amoeiro prevé dedicar un molino restaurado a hostelería

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

AMOEIRO

Pasarela del paseo fluvial del río Formigueiro en Amoeiro
Pasarela del paseo fluvial del río Formigueiro en Amoeiro Cedida

La Hidrográfica del Miño-Sil adjudicó la recuperación etnográfica del entorno de río Formigueiros a Eulen

23 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado recogía este lunes la formalización del contrato para restaurar ambientalmente el río Formigueiro y cinco de sus molinos. La empresa Eulen será la encargada de adecuar los inmuebles en la segunda parte de un plan que se inició hace un año con la puesta a punto de un sendero de unos 800 metros. Gracias a esta nueva ayuda, que asciende a algo más de 146.000 euros, será posible el arreglo de cinco molinos casi abandonados. Uno de ellos, afirma el alcalde de Amoeiro, José Luis González, se prevé que pueda ser explotado como un local de hostelería, ya que es el de mayores dimensiones y el que en mejor estado de conservación se encuentra. «O Concello sacarao a concurso, de feito xa houbo xente que cando soubo que iamos a restaurar os muíños se interesou. É un sitio idóneo para montar una restaurante e un miradoiro.», señala el alcalde. La previsión con la que cuenta el Concello es que a finales de año ya puedan estar terminadas las obras de restauración de los cinco molinos.

Los trabajos de adecuación del entorno del cauce del río Formigueiro están finalizados y consistieron en la limpieza y desbroce de la zona y la adecuación de una senda, constituida por la combinación de tramos de pasarela y de pavimento. También se señalizó la ruta. En estos trabajos se invirtieron 450.000 euros. Según el alcalde, esta zona del río estaba muy abandonada, con los molinos en un estado importante de deterioro. Sus dueños los cedieron al Concello para poder acometer su arreglo.

«O acceso era moi malo e a zona estaba chea de maleza, incluso roubaban as pedras dos muíños, que están moi valoradas e tamén se levantaban co paso dos tractores. Agora é un lugar idílico para pasear», explica José Luis González. Pero el proyecto previsto por el Concello no acaba aquí. La idea es, afirma, ampliar este paseo alrededor de un kilómetro más para unirlo con los pueblos de As Quintas, Arcos y Fontefría. En este tramo también existen otros molinos con cuyos dueños el Concello espera llegar a un acuerdo para completar la senda. Este plan se completaría con la instalación de un merendero y zona de descanso.