Agentes de otros países colaboran en la investigación para dar con la imagen
01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Mientras continúa la investigación de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido con la muerte del párroco Adolfo Enríquez y la desaparición de la imagen de la Virxe do Cristal, la parroquia de Vilanova dos Infantes ha encargado a un orfebre que realice una reproducción de la imagen original lo más exacta posible. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, informó ayer de que la investigación sigue una doble vía, para aclarar el presunto homicidio y el robo, y que se cuenta con la colaboración de agentes de otros países, además de dos especialistas en patrimonio artístico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, para intentar localizar la figura original del siglo XVII. Por lo que ha trascendido, pudo ser la pieza principal robada en la casa rectoral de Vilanova dos Infantes, en la que había otros objetos de valor, como copones de plata y libros parroquiales, que el autor o autores no se llevaron de la vivienda, según dijo ayer el arcipreste de Celanova, Cesáreo Iglesias, en la Cope de Ourense.
El cura que está realizando los servicios religiosos en Vilanova, Antonio Gómez, comunicó el pasado fin de semana a los feligreses la intención de hacer una réplica fiable y pidió colaboración para conocer las medidas de la pieza. Si aparece la original, se usaría solo para actos solemnes.
El BNG pregunta en el Parlamento qué medidas tomó la Xunta tras la pérdida
Las diputadas del BNG en el Parlamento de Galicia Ana Belén Pontón y Tereixa Paz presentaron ayer en el santuario de O Cristal la pregunta que formularán a la Xunta para su respuesta oral en comisión sobre la desaparición de la imagen de la virgen. Las nacionalistas argumentan que se trata de «unha perda importante para Galiza» porque «é singular e única» al tratarse de una cápsula de vidrio soplado minúscula que se fabricó hace más de 400 años con técnicas no conocidas. El BNG preguntará qué medidas ha tomado la Xunta tras su desaparición, si se reunían los requisitos para su conservación, si habrá cambios legislativos tras este suceso y si hay que revisar el convenio entre la Xunta y la Iglesia Católica sobre conservación del patrimonio.