
El director Bruno Nieto desarrolla un programa humorístico digital que alcanzó las diez mil visitas en Facebook
29 oct 2015 . Actualizado a las 19:38 h.La creatividad audiovisual tiene arraigo en Celanova. Medio en broma, pero ya camino del cuarto capítulo, el director Bruno Nieto, junto con Daniel Fernández y Andrea Lorenzo han puesto en marcha un «falso informativo» digital, Última hora, que cada semana suben a Facebook y que ya recibió más de diez mil visitas. Bruno y Daniel ya colaboraron en el reconocido documental Mil sorrisos e un perdón y ahora están enfrascados en este proyecto humorístico de contar noticias absurdas con tono y presentación realista.
Bruno Nieto explica cómo surgió la idea: «Daniel e eu pintabamos o parvo, facendo un informativo pero sen gravalo. Eu acabei de traballar na tele e probamos a facelo ben, con grafismos de informativo, pero coas nosas tonterías».
Imitando la presentación de noticias de programas de investigación de sucesos de cadenas nacionales, Última hora sigue las andanzas del jabalí Tomás, que se dedica a robar discos de Ana Kiro o del «xabartriarca». «Trátase de facer unha parodia das noticias do noso entorno», señala Nieto. Las localizaciones se realizan por ahora en Celanova y Ourense pero no descartan empezar a desplazarse por el resto de Galicia.
En principio, las historias que cuentan no tenían guion. En los dos primeros «informativos» usaron las bromas que habían preparado sin grabar Nieto y Fernández. El tercer capítulo ya tiene guion, aunque no muy elaborado, reconoce el autor.
Hacer esto lleva su tiempo. Entre grabación y montaje, cada programa lleva un día, explica Bruno Nieto. En cuanto a las visitas que llevan en Facebook, el autor indica: «Á xente encántalle rirse de nós e con nós. Son tres minutos en que o pasan ben». Cada emisión se realiza los martes a las 21.00 horas. El proyecto ha llamado la atención de otros emisores que podrían darle más repercusión en próximas fechas.
Al margen de esta broma digital, el director Bruno Nieto está acabando un documental sobre cómo llegaron a Galicia las motos vespa a partir de los años sesenta. En tres semanas cuenta con que esté acabada la posproducción para poder presentarlo. De momento, el terreno documental sigue siendo el que más desarrolla el director celanovés, que sigue aspirando a poder realizar algún día una serie de ficción.