![](https://img.lavdg.com/sc/UZNQ0UhQcb0lEEUNclR3dBi7UZE=/480x/2021/05/29/00121622319308134424534/Foto/O29Y1043.jpg)
El comité de memoria histórica de la comarca presentóeste fin de semana su directiva
30 may 2021 . Actualizado a las 14:06 h.El comité de memoria histórica de la comarca de Celanova colaborará con el gobierno de Asturias en la investigación al respecto de una fosa común localizada en el cementerio parroquial de la villa en la que podrían encontrarse restos de siete asturianos, fusilados en septiembre de 1939 por una unidad falangista.
La idea es poner a disposición del Instituto de la Memoria Democrática de Asturias toda la documentación sobre estas víctimas. Así lo anunciaron en el transcurso de la presentación de un informe sobre el monumento de Outeiro da Obra. El acto tuvo lugar en el refectorio del claustro barroco, un espacio que reivindican como «lugar de memoria» dado que fue la primera cárcel habilitada por los sublevados contra la República en 1936.
En la jornada de ayer, además, se presentó la directiva del comité, que está formada por Celia Inés Feijoo como presidenta y por Hixinio Araúxo, Pablo Sánchez, Dores García e Nuria Rodríguez. Además de seguir reclamando la eliminación de la Cruz de Outeiro da Obra iniciarán una captación, de socios y de fondos, para restaurar el Memorial do Furriolo, obra de Xosé Vizoso. Su objetivo es acometer esa rehabilitación durante los meses de verano.
Tras la presentación del trabajo los asistentes se desplazaron al cementerio para rendirle homenaje a los siete asturianos.