PP y BNG abandonan el pleno de Celanova por el cambio de hora

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Pleno de Celanova
Pleno de Celanova C. A.

Los populares pidieron al alcalde que retrasase la sesión para que pudieran participar todos los concejales

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Celanova celebró este miércoles pleno ordinario. A los cinco minutos los ediles de la oposición (PSOE y BNG) abandonaron la sesión. El cambio en el horario —se convocó por la mañana, cuando lo habitual es por la tarde— impidió que tres concejales del PP pudieran participar, por razones laborales. A pesar de que solicitaron al regidor, Antonio Puga (Celanova Decide), un cambio, este lo rechazó. El portavoz popular, José Luis Ferro, señaló: «Estamos ante un acto no que o alcalde sen causa xustificada cambia o horario habitual dun pleno ordinario. Consideramos que esta é unha nova artimaña para dificultar a asistencia ó pleno do concelleiros elixidos polo pobo de Celanova». Acto seguido, él y tres ediles del PP abandonaron el salón de plenos, siendo acompañados por el concejal del BNG, Leopoldo Rodríguez. El nacionalista explicó: «O alcalde quebranta o espírito dunhas normas de raíz democrática que en ningún caso están elaboradas para que a alcaldía dispoña ao seu antollo da potestade de convocar o pleno cando e como lle pete».

El alcalde, Antonio Puga, explicó el cambio de horario por el hecho de que ni él ni el secretario podían asistir a la sesión de tarde. «É parte do circo que está montado a nova dirección do Partido Popular a Celanova —en relación al líder local y candidato del PP a las elecciones, Pablo Pérez— e é unha pena. Ningún deles me da leccións de democracia», dijo. El pleno se celebró e incluso se debatió una moción del PP, sin estar presente ningún concejal de este partido.

El grupo de gobierno (Celanova Decide y PSOE) aprobó varias modificaciones de crédito por un importe global que supera los 400.000 euros. El montante servirá para, entre otras cosas, aumentar partidas para los gastos del alumbrado público y el gasoil en recintos municipales. «Loxicamente a previsión inicial no presuposto para o consumo de enerxía eléctrica viuse desbordada», dijo el alcalde.

También se acondicionará el aparcamiento de las traseras de San Salvador, se apoyarán los programas de conciliación familiar y se encargará un plan director para el monasterio, que permitirá que el Concello pueda aprovechar ayudas públicas y actuar en la accesibilidad a la casa consistorial.