De Celso Emilio Ferreiro a la juventud de Celanova: un bar con cien años de historia

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

CELANOVA

Álex posa con un cartel emblemático de su local, A Taberna do Galo, que frecuentaba Celso Emilio Ferreiro
Álex posa con un cartel emblemático de su local, A Taberna do Galo, que frecuentaba Celso Emilio Ferreiro Ainara Rodríguez

A Taberna do Galo, en la plaza do Millo celanovense, es un de los lugares más emblemáticos del municipio ourensano

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En Celanova todos conocen A Taberna do Galo. Y no es para menos porque este bar situado en la plaza do Millo guarda más de cien años de historia a sus espaldas. «Nestas mesas comía Celso Emilio Ferreiro antes de emigrar e por aquí pasaron moitos dos vellos do pobo», afirma un vecino de Celanova, ya mayor, que compartió algunos ratos con el escritor de Longa noite de pedra en sus tiempos mozos. Precisamente Celso Emilio escribió una obra en honor de lo que en su día fue una casa de comidas, A taberno do galo.

El local ha pasado por muchas manos en este siglo de vida que tiene, pero durante los últimos tres años la persona que está al frente es Alexánder Calviño. Un treintañero de Celanova que apostó por rejuvenecer el espacio. El restaurante trabaja desde el desayuno a la cena. «Por las mañanas hacemos tostadas y cruasanes y el resto del día nuestro plato fuerte son las pizzas», afirma Álex. Tienen también costillas, carrilleras, albóndigas, raxo y hasta almejas a la marinera. «No tenemos un menú fijo ni cerrado. Ofrecemos lo mejor que encontramos en el mercado», añade el hostelero, que lleva ya una década dedicándose al sector en Celanova.

Hacen lasaña, mejillones y ensaladilla rusa y después de que los clientes cenen, el bar continúa abierto hasta aproximadamente de las tres de la madrugada para propiciar que puedan tomarse la primera copa allí. «Nos gusta que la gente pueda cenar tranquilos y luego tomarse algo con nosotros para empezar su noche. Vienen muchas pandillas de amigos y sobre todo trabajamos un público muy joven y divertido», termina Álex. Los fines de semana y los festivos son su punto fuerte.