Celanova competirá con otros cinco municipios para conseguir la iluminación de Navidad de Ferrero Rocher

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

CELANOVA

Monasterio de Celanova
Monasterio de Celanova Santi M. Amil

La localidad ourensana competirá con Benasque, La Alberca, El Burgo de Osmo, Iznájar y Ribadesella

17 nov 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

Ferrero Rocher celebró este jueves la gala de la campaña «Juntos brillamos más» y Celanova se ha colado en la décima edición del concurso en la que seis pueblos competirán para conseguir su impresionante iluminación navideña. La villa de San Rosendo, en Ourense, se medirá con Benasque (Huesca) , La Alberca (Salamanca) , El Burgo de Osma (Soria), Iznájar (Córdoba) y Ribadesella (Asturias).

El alcalde de Celanova, Antonio Puga, acudió a la gala celebrada en Madrid. Un vídeo mostró los espacios más especiales del municipio. «Celanova sabe a productos de la tierra de primera calidad. Celanova sabe a cultura, nuestro pueblo ha visto nacer a ilustres poetas y escritores», señalaba un vecino en la presentación, en una acto dirigido por Jesús Vázquez .

Vista de Vilanova dos Infantes, pueblo de Celanova que conserva su estructura medieval con calles en torno a la Torre
Vista de Vilanova dos Infantes, pueblo de Celanova que conserva su estructura medieval con calles en torno a la Torre Santi M. Amil

«Celanova es un pueblo precioso con una ubicación excepcional. Es un pueblo de poetas y de cultura, de actores y de grandes músicos, un lugar bañado por ríos, con una naturaleza increíble, con caminos de Santiago, albergues... Celanova tiene desde petroglifos de hace 5000 años pasando por castros... Con un monasterio impresionante», explicó el alcalde.   

Este año cambia la forma del voto. La campaña arranca este jueves, 2 de noviembre, y finalizará el día 16 de este mes. Posteriormente, el día 17, se anunciarán los cuatro pueblos que siguen en la segunda fase y se abrirá una nueva ronda de votaciones, que se alargará hasta el 28 de noviembre. Esta etapa precede a la fase final, en la que dos pueblos compiten por la victoria desde el día 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre. El día 11 de diciembre se anunciará el pueblo ganador que haya acumulado más votos y que, en consecuencia, será iluminado con el icónico alumbrado navideño de Ferrero Rocher.

Durante sus 10 años de historia, «Juntos brillamos más» ha transformado la vida de todos los municipios que disfrutan de su iluminación navideña. Con esta iniciativa, señalan desde la empresa, se ha generado un fuerte fenómeno social y un impacto directo con la dinamización económica, el desarrollo del turismo y la cohesión de comunidades. El impacto es tan relevante, afirmaron, que se han otorgado reconocimientos a la marca por su apoyo a las zonas rurales de España y su papel clave en la dinamización de los municipios.