«O acordeón é un instrumento custoso e marabilloso porque fai o acompañamento e a melodía»
CELANOVA
La Asociación Amigos do Acordeón Terras de Celanova se fundó en el 2016
08 dic 2023 . Actualizado a las 18:26 h.«A Asociación Amigos do Acordeón Terras de Celanova xurdiu no 2016 por un grupo de persoas que compartían paixón nunha escola de música», explica Benito Villar. Él es el director de la agrupación. «Os membros son todos xubilados que quixeron aprender solfexo e este instrumento», añade.
Lo que hicieron fue montar una escuela propia que contó con el apoyo del Concello de Celanova. Actualmente el grupo lo forman 18 personas. «Temos clases semanais, ás que se pode apuntar calquera, e logo tamén ensaiamos como agrupación outro día da semana», explica Benito. Los conciertos de estos acordeonistas suelen ser en residencias y locales sociales, pero también los contratan para actuar en actos públicos. Amigos do Acordeón participa en el vídeo que se grabó este domingo para apoyar que Celanova gane el concurso de Ferrero Rocher y se convierta en el pueblo que más brille esta Navidad.
«O acordeón é un instrumento custoso, que só logo de dous ou tres anos comeza a dar froito. É marabilloso porque fai o acompañamento e a melodía, pero é difícil de tocar», afirma Benito. «A xente xubilada sempre tira por facer algunha actividade nova e o acordeón é algo que lles encanta, de aí que nos parecese boa idea constituír esta asociación», continúa. Experiencia no le falta. Benito es natural de A Ulfe, una pequeña aldea de Cartelle. Empezó en el sector musical con solo ocho años, cuando entró en la Banda de Alongos. Un año después se fue a la de Vilanova dos Infantes, que acabó dirigiendo durante más de una década. Se formó en el Conservatorio de Ourense. Fue director de los Cantores de A Arnoia y ahora está al frente la Banda Municipal de Cartelle, de la Coral de A Bola y de los Amigos del Acordeón.