«Querido profesor, quen vai a convencer ó alcalde para que invista cartos no noxo colexio?»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

MASIDE

Despedida por jubilación de Luis Veloso, director del colegio Terras de Maside
Despedida por jubilación de Luis Veloso, director del colegio Terras de Maside Cedida

Los alumnos del Terras de Maside despidieron al director, Luis Veloso, que llegó al centro con 110 estudiantes y lo deja con 290

30 jun 2023 . Actualizado a las 18:00 h.

«Querido director: as profes din que o curso que vén non vas estar no colexio. Quen vai animar á xente no entroido, quen vai convencer ó alcalde para que invista cartos no noxo colexio, quen vai traer xente importante a coñecernos, quen nos vai subir á aula cando cheguemos tarde, quen vai a asubiar no comedor para que calemos, quen vai dar as badaladas no Nadal? As profes din que vas a empezar unha nova etapa moi bonita na túa vida. Queremos que o noso cole siga sendo o mellor do mundo».

Los alumnos del colegio Terras de Maside despidieron de una original forma al que durante 15 años fue su director, Luis Veloso. Se jubilará oficialmente el 31 de agosto, pero entonces ya no habrá niños en las aulas. Entre aplausos y en fila en el pasillo del centro escolar, profesores y niños aplaudieron a Veloso y lo fueron llevando hasta el patio, donde esperaban globos y una gran pancarta de despedida. Además, micrófono en mano, los pequeños fueron dirigiendose a él para expresar en frases lo mucho que le echarán de menos.  

Luis Veloso tiene 67 años. «Empecé a trabajar el 1 de septiembre de 1980 en Málaga, era profesor de Matemáticas. Después hice la especialidad de psicología terapéutica para poder venir a Galicia. En cuatro años regresé», explica. Fue maestro en Vilardevós y Sarreaus y solicitó una excedencia de diez años para dedicarse a su empresa de organización de ferias. Se incorporó de forma provisional en A Gudiña y, después de dar varias vueltas por la provincia, recaló en Maside, como director. Asumió el cargo con una condición, que su compañero, Francisco Javier Nóvoa, lo acompañara como jefe de estudios.Y así fue. «Ahora que él decidió irse, jubilarse, creo que ha llegado también mi tiempo. Tenemos que dejar paso a personas nuevas, jóvenes», afirma Veloso.

Para el profesor han sido años inolvidables, los mejores de su carrera profesional: «Maside era un colegio de pueblo pequeño, con 110 alumnos y lo dejamos con 290. Es una gestión de todo un equipo y un profesorado». Como afirma, toca cerrar un capítulo y abrir el siguiente.