Montederramo se llena en la feria que ensalza su carne de vacuno

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

MONTEDERRAMO

La fiesta agotó los tiques para el menú organizado y contó con una alta participación de ganaderías que expusieron sus reses

13 oct 2025 . Actualizado a las 17:15 h.

Montederramo se abarrotó en la trigésima edición de la Feira da Carne. Ya el viernes se acabaron las entradas para disfrutar del menú dominical. Era la primera vez que sucedía. Fueron 1.300 las personas que se reunieron en Montederramo para disfrutar de un menú que ensalzaba las buenas carnes de vacuno procedentes del ganado que se cría en el municipio. El Concello tuvo que reforzar el dispositivo de Protección Civil, reconocía el alcalde Óscar Diéguez, debido a la alta afluencia de público.

Antes de sentarse para comer en la carpa, la feria ofreció otros momentos de interés, como la exhibición de más de 200 reses pertenecientes a 37 explotaciones ganaderas de Montederramo y de concellos vecinos como Castro Caldelas o Parada de Sil. El Concello entregó un obsequio a las ganaderías que participaron en la exposición de vacuno, que alcanzó su séptima edición.

Montederramo lleva treinta años ensalzando un producto y una actividad «fundamental» en la economía del municipio, como reconoce el regidor. En el ayuntamiento hay 72 explotaciones ganaderas. La mayoría tienen las reses en extensivo y las empresas cuentan, afortunadamente, con relevo generacional.

Con esta buen producto que se cría en Montederramo, la fiesta se nutre de ingredientes de kilómetro cero: la carne cocida al caldeiro era de Montederramo, como también la carne richada o la empanada rellena de carne. Salvo el vino, el resto de los platos, incluida la bica y la empanada, fueron cocidos en panadería del municipio, destacó Diéguez.

La celebración dominical benefició a Montederramo y a los municipios vecinos que cuentan con restaurantes, ante la gran afluencia de asistentes, afirmó el alcalde. Durante la feria hubo animación musical de charangas hasta media tarde