La chef verinense Bego Vázquez se pone al frente de este negocio de hostelería que combina tradición y patrimonio cultural
22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En la entrada del Castillo de Monterrei, en la que se conoce como Puerta del Sol, está situada una pequeña taberna que da de comer y de beber a todos los vecinos y turistas que se acercan hasta este rincón tan emblemático del municipio ourensano, uno de los lugares imprescindibles del concello de Monterrei. Desde hace justo un año, la persona que se encarga de dar vida a ese negocio es una de las chefs más reconocidas de la provincia. La cocinera Begoña Vázquez, que también regenta el restaurante Regueiro da Cova —que cuenta con un Solete de la guía Repsol— en su Verín natal, se hizo con la concesión de la Taberna Sousón el verano pasado y la acogida ha sido todo un éxito. «É unha cociña de produto, baseada nos alimentos de tempada que colleitan os produtores da zona. Ademais temos unha variedade de sete ou oito viños que van cambiando cada semana e sempre son da D.O. Monterrei porque queremos que todas as nosas adegas teñan cabida nesta taberna», explica Bego.
El local abre todo el año. En invierno está más enfocado a las cenas con grupos cerrados. Hicieron varias con menús degustación y otras con platos solo de caza. También se organizan cursos de cocina para amantes de los fogones, catas y actividades por el estilo. El verano es para disfrutarlo más en el día a día. Abren de miércoles a domingo desde las 10.30 horas. Y los jueves, viernes y sábados dan también cenas. «O que facemos é ir deseñando os pratos segundo os produtos. Temos unha tosta de marmelada de pemento de Oímbra con xamón de pato; un brioche de panceta de porco celta con verduriñas encurtidas; unha táboa de queixos galegos e embutidos da nosa zona; e tortilla de pataca gratinada con bechamel de queixo afumado», explica la chef. «É unha carta moi cortiña que depende do que haxa no día e que está baseada no sabor», afirma Bego, que lo que ha querido es ofrecer a los vecinos una taberna de las de siempre, a la que puedan ir a tomar un vino y combinar con un poco de queso o jamón.
Sousón tiene dos terrazas, una junto a los cañones del castillo y otra en la muralla. «É unha forma máis de pór en valor este monumento do noso patrimonio. O que quería era acompañalo de comida nosa porque vén moita xente de fóra e gústame darlles un pedaciño de todo o bo que temos», cuenta la chef verinense. Además ha incluido en la taberna un pequeño espacio que es tienda, en la que se venden algunos de los productos con los que cocina Bego, que son dignos embajadores de la comarca de Monterrei. Tienen jamón de pato, miel, mermelada de pimientos de Oímbra, castañas en almíbar y muchos vinos. «Trato de traballar con todos os nosos produtores e viticultores para que os coñezan e os poñan en valor porque aquí temos verdadeiras marabillas», termina. Y la verdad es que su oferta está funcionando. Los que van, repiten.