
Los vecinos pidieron a la abogada de los imposibles por la pronta recuperacion de la mujer que se precipitó desde un cuarto piso el martes tras una agresión de su marido
23 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El sol acompañó, como casi siempre, la procesión de la imagen de Santa Rita por las calles de O Barco, pero el ánimo de los valdeorreses que acompañaban a la procesión estaba tocado por el suceso acaecido el martes, en el que una vecina se precipitó desde el cuarto piso de su vivienda tras gritar pidiendo auxilio.
Para ella, que tal y como informó el cura a los feligreses durante la misa, sigue muy grave en el Álvaro Cunqueiro de Vigo, hubo un especial recuerdo dentro de la iglesia. Puestos en pie, los vecinos de la mujer, entonaron juntos una oración para pedir por su pronta recuperación. Poco antes, cuando la imagen procesionaba por la calle que pasa frente a los juzgados de O Barco, pocos fueron los que no desviaron su mirada hacia el edificio en el que se sabía que estaba a punto de declarar su marido, detenido en el domicilio poco después del incidente. «No es como otros años. Se nota en la gente. Todos tenemos la cabeza en lo que pasó», decía Hortensia, una de las vecinas que acompañaba el recorrido de la imagen con las tradicionales rosas para ser bendecidas.
La cita religiosa del día grande marcó oficialmente el inicio de la programación lúdica organizada para esta fiesta de gran arraigo no solo en O Barco sino también en la comarca. La charanga Los Bercianos se encargará de recordar a los vecinos que están en fiestas durante la mañana de este viernes y a las siete de la tarde, en la playa fluvial de O Malecón habrá un espectáculo familiar a cargo de la compañía Fantoches Baj con la propuesta titulada «Castelao, un corazón á intemperie» en la que mezclan marionetas, máscaras y teatro. La orquesta Alcázar se encargará de amenizar el baile de tarde y noche.
El sábado arranca con deporte. A partir de las diez de la mañana se celebra el torneo de voleibol en familia en el pabellón viejo y a las cuatro y media de la tarde se disputa el premio Vila do Barco de tiro al plato que se prolonga todo el fin de semana. Las sesiones bailables corren a cargo de la orquesta América. El domingo habrá una concentración de Babybásquet de 10 a 14 horas y actúa la orquesta La Ola.