Tras 20 años con el mismo alcalde, O Bolo tiene tercer regidor en 25 meses

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BOLO

García, esta mañana en el despacho de la alcaldía.
García, esta mañana en el despacho de la alcaldía. LOLITA VÁZQUEZ

El independiente Miguel Ángel García toma el relevo del socialista Alberto Vázquez cumpliendo el pacto del gobierno firmado en el 2023

23 jun 2025 . Actualizado a las 20:35 h.

El independiente Miguel Ángel García fue elegido esta mañana alcalde del concello ourensano de O Bolo. Es el tercer regidor que tiene la localidad, de 792 vecinos censados, en apenas 25 meses. Hasta mayo del 2023 y durante 20 años, ostentó el bastón de mando Manuel Corzo, del PP. El veterano político no optó a la reelección y su sucesor no consiguió revalidar la mayoría absoluta, lo que abrió la puerta a un cambio.

El PP sacó tres de los siete concejales que conforman el pleno. Los otros cuatro se repartieron a partes iguales entre el PSOE y Somos O Bolo, una candidatura independiente liderada por un exedil del PP. Aunque las negociaciones no fueron fáciles, la víspera de la sesión de investidura pactaron un gobierno bipartito con una alcaldía rotatoria. En aquella sesión, el socialista Alberto Vázquez salió elegido regidor. Miguel Ángel García fue nombrado teniente de alcalde con el compromiso de cambiar los roles en la mitad del mandato. El pasado día 17, al cumplirse los dos años de la llegada a la alcaldía, Vázquez dimitió para dar paso al líder de Somos O Bolo.

Ambos coincidieron en señalar que el cambio era lo pactado y que el bipartito goza de buena salud. «Hai cousas en que se pensa diferente, pero ben. Non hai ningún problema», decía García pocos minutos después de recibir el bastón de mando. Aseguraba que seguirán trabajando como hasta ahora, encargándose cada partido de determinadas áreas y con una labor común en materias como el turismo. Ponía en valor lo hecho en estos dos años y, sobre todo, la apertura del consistorio. «Isto era un concello pechado a moitas cousas e conseguimos abrilo a eventos culturais e probas deportivas», destacaba García. Aseguraba también que Somos O Bolo se presentará a las elecciones municipales en el 2027.