Verano en la residencia de tiempo libre de O Carballiño: «Nosotros ya estamos cansados de la costa»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Familia Gracia Prada en O Carballiño
Familia Gracia Prada en O Carballiño Alejandro Camba

Más de 150 personas disfrutan de sus vacaciones en el complejo de la Xunta

15 ago 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

Este lunes era cambio de turno. En la residencia de tiempo libre de O Carballiño comenzaban a llegar las familias que durante esta semana disfrutarán de estas instalaciones de la Xunta. Se trata del programa Vacacións en familia, que incluye alojamiento y pensión completa en la residencia. Las familias de especial consideración, como las numerosas, monoparentales o acogedoras tuvieron prioridad a la hora de demandar plaza. Además de residentes de Galicia, a la villa del Arenteiro llegaron otros procedentes de otros puntos de España.

Desde Córdoba, la familia Gracia Prada aterrizaba por primera vez en O Carballiño, junto a sus tres hijos. «No habíamos estado nunca aquí. Conocemos Galicia porque hicimos el Camino de Santiago cuando éramos jóvenes pero no habíamos vuelto», afirma Marta, la madre. Estarán hasta el domingo. «Nuestro objetivo es huir del calor de Córdoba. Queremos visitar toda la zona. Conocimos la residencia de tiempo libre porque en Andalucía también las hay. Estuvimos en la de Panxón y ahora queremos probar esta. Un día visitaremos el pueblo, buscaremos excusiones y también iremos de nuevo a Santiago», relata el padre, Josué.

Russell Guerrero y Paco López, en O Carballiño
Russell Guerrero y Paco López, en O Carballiño Alejandro Camba

Russell Guerrero y Paco López también son andaluces, de Sevilla. Para ellos no es la primera visita. «Es la tercera vez que venimos a esta residencia, nos encanta el sitio, el trato del personal que trabaja aquí y, por supuesto, nos gusta Galicia. Repetimos siempre que podemos. Pedimos en varias ocasiones la de Panxón, pero todavía no nos la han concedido», explica Russell. Aunque afirma que son más de montaña que de playa. «Nosotros hacemos mucho turismo, sobre todo de naturaleza. El cultural ya lo hemos hecho, conocemos toda Galicia. Este año queremos dedicarlo a hacer senderismo. Tenemos una lista enorme de cosas por hacer», relatan.

Familia López Marcos, en O Carballiño
Familia López Marcos, en O Carballiño Alejandro Camba

Verónica y José Manuel, con sus hijos Cintia y Alan, llegaron desde A Coruña. Para la familia López Marcos es la primera vez. «Conocí estas estancias hace cinco años, cuando la trabajadora social que cuidaba a mi madre enferma de alzhéimer me recomendó estos retiros. Este año me acordé y lo pedí. Elegimos este tramo de vacaciones en las dos residencias y nos concedieron esta», explica Verónica.

Lo primero que van a hacer es conocer O Carballiño: «No sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar y nos estamos llevando una muy grata sorpresa. Vamos a hacer turismo de interior, nosotros ya estamos cansados de la costa». La familia estará una semana con pensión completa por 670 euros. «No hay color, con todos los servicios que te dan, en un hotel todo esto no lo tienes», añade.

Este lunes, hasta la residencia de Tempo Libre carballiñesa se acercó el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey. «Empeza unha nova quenda do programa. Este ano temos o récord histórico de prazas ofertadas, máis de 2.700 entre as dúas residencias, nun ano que está sendo espectacular en cifras de visitantes», dijo. Destacó, entre otros aspectos, que muchas de las personas que acuden cada año, repiten. «Están encantados con estas instalacións e neste entorno, ademais do potencial que ten O Carballiño por estar nunha posición espectacular para visitar calquera zona de Galicia», añadió.

Otro de los aspectos que destacó Jacobo Rey es que este año aumentó el número de turnos en septiembre. «Ata agora o programa remataba o día 10, xa que comeza o curso escolar. Este ano aproveitamos o que queda de setembro para ofertalas ás familias, xa que hai algunhas, por exemplo de xente de máis idade, que nese tempo pode ir á residencia. Sobre todo de fóra de Galicia, que lles gusta vir o mes de setembro a O Carballiño, sobre todo pola climatoloxía. Só ten que chamar e pedir unha praza», explicó. Tras el verano, la residencia carballiñesa se abrirá para otro tipo de visitantes.