Ella es una emprendedora nata: tiene su propia barbería, una tienda de ropa y un salón de belleza en O Carballiño

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O CARBALLIÑO

Noé, Cristina y Tania, con uno de los clientes de la Barbería Almeida
Noé, Cristina y Tania, con uno de los clientes de la Barbería Almeida Miguel Villar

Tania Fernández abrió su primer negocio en el 2020, en base a su vocación como barbera, que tiene siguiendo los pasos de su padre

22 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tania Fernández Almeida es la propietaria de la Barbería Almeida, situada en la rúa de Antonio Palacios de O Carballiño. «Yo quería ponerle París, como la barbería de mi padre, que fue quien me metió el gusanillo por esta profesión, pero no pude hacerlo porque él todavía la tiene», explica. «Opté por mi segundo apellido, el de mi madre, que es portuguesa, y me pareció más original», añade. Tania tuvo claro desde niña lo que quería. Nació en 1996 en Suiza y con tres años su familia se mudó al pueblo de su padre, Verín. Un año después ya vivían en O Carballiño. Allí abrió su negocio el progenitor de Tania y ella tiene millones de recuerdos entre las butacas y las maquinillas.

«Cuando llegó el momento de escoger qué estudiar, me saqué Peluquería en el 12 de Outubro. No había barbería así que me conformé con lo que había», cuenta. Eso sí, nada más terminar la formación se fue a Chaves para hacer las prácticas con uno de los mejores. «Entré en la barbería de Manuel Silva, que casualmente se llama Salón París. Él tiene muchos premios en Portugal y me enseñó de verdad, a base de trabajo y esfuerzo», dice. Tras una breve etapa como empleada en otras barberías, durante la pandemia decidió que era el momento de abrir la suya, que vio la luz en diciembre del 2020.

«Es un poquito diferente a las demás porque tenemos un equipo joven, con muy buen ambiente», explica Tania. Precisamente el público al que se dirige, y el que llena su salón, es también joven. Abren de lunes a viernes, de 10.30 a 21.30 horas de forma continuada. Junto a Tania están los barberos Noé Vázquez y Cristina Trecher. «La barba está pasando un poco de moda, los chicos no se la cuidan tanto. Ahora la gente joven quiere cortes degradados. Se llaman taper fade y low fade. También piden muchos diseños con navaja», afirma. Los referentes para los cortes y afeitados son influencers y tiktokers. «Antes las modas las marcaban los futbolistas, ahora están en Instagram», añade. Y dice que cada vez los hombres se cuidan más el cabello. «Vienen cada dos o tres semanas a arreglarse el corte y nosotros estamos encantados y muy agradecidos», termina.

El equipo de Almeida, en su espacio de tienda en O Carballiño
El equipo de Almeida, en su espacio de tienda en O Carballiño MIGUEL VILLAR

Cuidando por dentro y por fuera

La carballiñesa Tania Fernández es una emprendedora nata y no solo regenta una barbería: hace menos de un año abrió otro negocio junto a su pareja, Alberto Soto. Se trata del Centro Almeida, una tienda de ropa que combina el cuidado de la estética por fuera con una parte de salón de belleza que la cuida por dentro. Realizan tratamientos de belleza, manicuras y hasta masajes de maderoterapia. «Al principio era una tienda de ropa, de joyas y también un centro de uñas, pero acabamos de incluir todo tipo de servicios estéticos», explica Ana Michel Santiago, encargada del centro, que está situado en la rúa Rosalía de Castro de O Carballiño.

El abanico de tratamientos que realizan es muy amplio. «Hacemos masajes de todo tipo: para la circulación, para prevenir la celulitis, reductores, descontracturantes... También hacemos limpiezas faciales, depilación con láser, con hilo y con cera y por supuesto tenemos servicios de presoterapia y maderoterapia», afirma Ana Michel. Almeida es un lugar pensado para mujeres, para que puedan descansar, dedicarse un tiempo a mimarse y también desconectar del estrés diario.

En lo que se refiere al textil, en Almeida trabajan una línea de ropa sencilla, versátil y prácticamente atemporal. Venden prendas en su mayoría monocromáticas, en tonos sobrios con alguna combinación de colores vivos. Las formas son sutiles, delicadas, perfectas para adaptarse a todo tipo de cuerpo. De cara al entretiempo, predominan las piezas de lino y algodón fluido. «Almeida es un espacio creado para todo tipo de chicas, de cualquier edad, gusto o peso. Tratamos de que cualquier mujer se sienta identificada y cómoda con nosotras», afirma Ana Michel.

Almeida lleva abierto desde diciembre. «La verdad es que hemos sentido una acogida brutal y sobre todo en verano lo notamos muchísimo», amplía la encargada de la tienda. «Lo que más triunfa son nuestras manicuras. Viene muchísima gente de fuera de O Carballiño a hacérselas y estamos súper felices», añade. Una de las características que más atrae a las clientas es que el precio de hacerse las uñas está cerrado. Es el mismo si se hacen o no decoraciones.

Ana Michel lleva en el proyecto desde que empezó. Estudió Márketing y Comercio y en cuanto terminó la formación, apostó por la tienda de Tania. «Lo que más me gusta es el trato y la familiaridad que hay tanto entre compañeras como con las clientas. Y después me quedo con los resultados. Todas las chicas salen siempre contentas», termina.