Os Blancos, el primer concello intervenido de Galicia, pide prorrogar el rescate dos años más

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OS BLANCOS

Imagen de archivo del municipio de Os Blancos.
Imagen de archivo del municipio de Os Blancos. Santi M. Amil

La Diputación seguirá gestionando servicios básicos y el Ayuntamiento deberá subir impuestos

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Os Blancos (716 habitantes) se convirtió en el año 2018 en el primero de Galicia intervenido por su grave situación económica. La Diputación de Ourense asume desde entonces servicios básicos como el abastecimiento y saneamiento de aguas o la pavimentación de vías públicas y así seguirá siendo al menos dos años más. Lo ha solicitado el Ayuntamiento y la institución provincial lo debatirá en su próximo pleno.

Además de ser intervenido por la Diputación, el Concello de Os Blancos aplicó desde el año 2018 diversas medidas para reducir gastos e incrementar ingresos. De ese modo, el Ayuntamiento logró equilibrar levemente sus cuentas. Así, el año pasado se cerró con un superávit de 161.936,93 euros. Sin embargo, el alcalde, José Manuel Castro Blanco, del PP, explica que los sucesivos incrementos de sueldo de los trabajadores municipales y el aumento de costes por culpa de la inflación siguen lastrando la economía de Os Blancos.

En el informe firmado por el regidor para solicitar una nueva prórroga en la intervención de la Diputación, este subraya que el nivel del endeudamiento del Concello sigue siendo extremo, al equivaler a un 432,61 % de sus recursos ordinarios. Aún tiene deudas con los bancos, con el ICO (Instituto de Crédito Oficial), con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria. «É necesario manter unha disciplina para non voltar a caer nunha situación de quebra técnica que tiña o Concello desde o ano 2010», dice Castro Blanco, que pidió que la dispensa de servicios en favor de la Diputación se mantenga al menos durante dos años más, concretamente hasta el 14 de marzo del 2026.

Esa propuesta ha sido asumida por el gobierno provincial, liderado por el popular Luis Menor, que la someterá a aprobación del pleno el viernes de la próxima semana. La Diputación aceptaría continuar con la intervención del Ayuntamiento siempre que se cumplan una serie de condiciones que contribuyan a seguir equilibrando las cuentas municipales. Así, el Concello tendrá que incrementar los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles así como empezar a cobrar el de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía.

Una deuda de 4.500 euros por habitante

El Concello de Os Blancos debe 3.347.505,30 euros, es decir, más de 4.500 euros por vecino (tiene 716 habitantes). Su actual alcalde calcula que para terminar de pagar hará falta una década. Muchos señalan como culpable de la situación económica del Ayuntamiento a José Antonio Rodríguez Ferreiro, regidor del PP en los años noventa. De hecho, estuvo en la cárcel por malversar 75.000 euros, pero tras salir en tercer grado y pedir perdón él señaló a sus sucesores porque, según dijo, la mayor parte de la deuda se generó con ellos al mando.